Siendo ya una tradición, se realizó el recorrido de “Las Luminarias”, donde el anfitrión fue el Panteón Municipal norte, esto tras cumplir 123 años de servicio llenando de color y cultura a sus calles aledañas.
Fueron alrededor de 260 personas de todas las edades las que participaron en esta edición del recorrido, acudiendo caracterizadas de calaveras en diferentes estilos mientras que cientos de personas más los apreciaron.
Para dar inicio, los participantes partieron de la calle de Abasolo esquina con Ferrocarril, encabezando el trayecto un grupo de danzantes del barrio de Tierras Negras.
Gerardo Cázares Patiño, director del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (Sismacc), estuvo presente durante esta celebración que recorrió calles como Jiménez, Ramos Millán, Leandro Valle, Liborio Crespo, Insurgentes, Guanajuato y 1º de Mayo, para así llegar al panteón norte.
Cabe mencionar que por estas calles se pudieron apreciar fogatas fuera de los hogares de los celayenses, que simbolizan la luz en el camino de regreso de las almas al panteón tras el festejo del Día de Muertos.
Para terminar con esta celebración, el Sismacc organizó un evento cultural.
Celebran 123 años del panteón norte
Juan Gerardo Cázares Patiño, director del Sismacc, fue quien dio el banderazo de salida del desfile de “Las Luminarias”, partiendo de la calle de Abas