Un grupo armado amagó a vigilantes del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, para llevarse equipo de cómputo y dos camionetas propiedad del plantel.
El asalto ocurrió alrededor de las 7 de la noche del domingo en el plantel ubicado sobre el libramiento norte de Irapuato.
Amagan a vigilantes
Alrededor de esa hora al menos ocho personas se acercaron a la caseta de vigilancia del Cinvestav, donde se encontraban los guardias David y Benito.
Los vigilantes salieron para ver de quiénes se trataba, pero fueron recibidos a punta de pistola y armas blancas.
Luego fueron llevados de vuelta hasta la caseta, donde los sentaron espalda con espalda, con lazos los amarraron de pies y manos y les vendaron los ojos.
Después los ladrones entraron al centro de estudios y comenzaron a buscar cosas de valor, entre las oficinas y laboratorios.
La Subprocuraduría General de Justicia de Irapuato dio a conocer que fueron más de 100 equipos robados.
“Se determinó que sustrajeron aproximadamente 100 computadoras, así como dos vehículos, los cuales posteriormente fueron ubicados abandonados”, señaló.
Durante varias horas los ladrones estuvieron en el interior del Cinvestav.
Fue hasta las 3:30 de la madrugada del lunes que los vigilantes lograron desamarrarse e informar a las autoridades municipales sobre el asalto.
Hallan camionetas
Tras el reporte, la unidad 5544 de la Policía Municipal acudió al Cinvestav, donde confirmaron el reporte de robo con los guardias.
Enseguida los agentes iniciaron un operativo de búsqueda y sobre el camino al fraccionamiento Los Arcos encontraron dos camionetas Ram, en las que al parecer huyeron los asaltantes.
A las 12:30 del mediodía de ayer, Rafael Rivera, director del Cinvestav, dijo que se hacía un inventario para cuantificar el equipo robado.
“Se está revisando, tenemos a nuestra gente revisando, conforme a los inventarios saber qué falta; como saben, las instalaciones son muy grandes, tenemos muchos edificios y no hemos terminado de revisar, sabemos de los daños que hicieron a las puertas cuando entraron, pero todavía no sabemos qué se llevaron”, comentó.
Pero señaló que a primera vista sólo se llevaron computadoras.
“Preferencialmente se llevaron cosas de cómputo, pero no tenemos una idea del daño, y estamos con la señora del seguro, simplemente tenemos que inventariar para que nos avisen qué procede”, refirió.
Revisan videos
El director de Cinvestav aseguró que autoridades revisan los videos de una cámara ubicada a 500 metros de la caseta.
“Ellos (policías ministeriales) están revisando los videos para que nos digan qué procede, ya que entraron y estuvieron horas, entraron a muchas oficinas, no hemos cuantificado a todos los laboratorios que entraron”, concluyó.
Elementos de la Unidad Especializada en Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio Región B comenzaron ya las investigaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *