Defendió su derecho de recuperar a sus nietos Antonia González Jaramillo, y el DIF municipal de Manuel Doblado, se disculpó por el error en el procedimiento, y regresaron a Jonathan Azael de 6 años y a Samantha de 2 años con sus familiares.
Y aunque no habrá demanda contra el DIF municipal, después de la disculpa que ofreció el Municipio por conducto de la síndico Edelmira Zamora al abogado Arturo Hernández y éste a su vez a la familia de los niños; se queda un problema, que pidieron las partes agraviadas quedara asentado en el acta oficial, y es el señalamiento contra algunos familiares del alcalde Manuel Pedroza, quienes se dedicaron a hostigar, intimidar y amenazar a las personas con quien dejó encomendados los niños su mamá antes de morir. Así que pidieron asentar que si algo les pasa será responsabilidad de los familiares del Alcalde.
Se pone en antecedente que la mamá de los niños, María de Jesús Hernández González, falleció el 20 de octubre, víctima de cáncer de mama, el DIF le apoyó en gastos de traslados ante el médico, pero el día que falleció entró a quirófano, y ya no salió viva.
Ante ello, ella había previsto con quién quedarían sus hijos, pero llegó el DIF municipal supuestamente por una denuncia anónima, apenas falleció y estaban en el velorio, que porque los niños ya no estaban con sus abuelita, sino “regalados” o porque ya no los querían, esto último afirmado en su momento por la directora del DIF municipal, María Indalecia Rodríguez Mendoza.
Cuando se hizo la denuncia pública de los familiares de los niños lograron la intervención de la Secretaría de Gobierno del Estado, DIF estatal, Derechos Humanos y Ministerio Público, así que este lunes fueron requeridos todos los involucrados ante la Agencia del Ministerio Público, donde estuvo el titular en la región.
Y así luego de poco más de 4 horas de careo ante el Ministerio Público entre la señora Antonia González a través de sus representantes legales, como la síndico del Ayuntamiento de Manuel Doblado, Edelmira Zamora Chávez, además de los licenciados del DIF que fueron señalados con allanamiento de morada y con sacar firmas a la fuerza para adopción de los niños.
“El expediente del DIF no es sólido, ni contundente”, determinó el Ministerio Público y dictaminó el regreso de los niños a casa.
Llegaron a un acuerdo los demandantes con la síndico del Ayuntamiento que no se hará más grande el problema, que se atenderá por sobre todo la integridad de los niños, quienes regresaron asustados, confundidos y con sentimientos encontrados, soltándose a llorar ante su abuela y su abuelita con ellos.
Desde poco antes de las 2 de la tarde y hasta las 6:11 de la tarde estuvieron en el MP de Manuel Doblado, y a las 6:11 los niños regresaron con su familia.
En tanto del compromiso de la parte afectada, fue que una vez que se estabilicen los sentimientos analicen bien, si van a promover la adopción de los niños de manera formal, viendo a que ellos tengan la oportunidad de continuar sus estudios, su alimentación y una calidad y condición de vida favorables, pero eso lo verán directamente y por decisión personal los familiares directos.
Con la recomendación de que los niños no sean separados, como el que vivan juntos para su estabilidad emocional, y donde ahora y en adelante, lo más im portante del caso, es que los niños regresaron a casa y tendrán una revisión médica para garantizar su total desarrollo.
DIF regresa niños a familia
Autoridades del DIF en Manuel Doblado entregan niños a abuela. La mamá de los menores murió en octubre de cáncer de mama; el DIF la había apoyado con