La flor de nochebuena es nativa de Mesoamérica y es frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en Navidad.
Es oriunda de las regiones tropicales de México; los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl que en su traducción literaria podría ser “Flor de cuero”, debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida.
A más de un mes de la llegada de la Navidad, ésta flor ya se empieza a comercializar en algunas partes de Michoacán, entre ellas La Piedad, donde desde ayer se colocó el primer puesto de las plantas típicas de las festividades decembrinas, en la calle J. Trinidad Villalobos en la colonia El Carmen.
Cabe mencionar que este año fueron traídas al menos 500 nochebuenas de Zitácuaro, Michoacán, señaló el comerciante Pedro Zúñiga, quien año con año viene a esta ciudad a vender dichas flores.
Según mencionó, las nochebuenas son unas plantas difíciles de cultivar y tardadas en su crecimiento aún y cuando están en invernaderos, pues tuvieron que sembrarlas en abril de este año para que pudieran estar para estas fechas.
Variedad
Hay cinco colores diferentes de nochebuenas, las rojas tradicionales, blancas, rojas con manchas amarillas, rojas con blanco y rosas con blanco y rojo.
Sin embargo, todas se venden de acuerdo al gusto de las personas, la típicas rojas son las más pedidas.
El precio de éstas va desde los 40 hasta los 70 pesos, así que los interesados en adquirir una nochebuena podrán hacerlo en lo que resta de este mes y todo diciembre, que estarán a la venta.
Además, pasando las fechas navideñas pueden plantar la nochebuena en el jardín de su casa o cambiarla a una maceta más grande, para seguirla conservando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *