El área jurídica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), investiga la muerte de una joven que tuvo su parto en la clínica de Salamanca.
Los familiares atribuyen a que el personal médico cometió negligencia médica, porque incurrió en omisiones que fueron determinantes para que perdiera la vida Xóchitl Hernández Medrano de 21 años de edad.
Gabriel Barrón Mata, denunció en su momento que todo inició el 17 de septiembre cuando acompañó a su esposa al Seguro Social, porque sentía dolores de parto.
La espera se prolongó todo el día y hasta las 11 de la noche donde tuvo que firmar la autorización para que le quitaran la matriz a su esposa porque se estaba desangrando.
Después de estar hospitalizada en la clínica, donde se desangró aún cuando recibió varias unidades de sangre, Xóchitl fue llevada a la Unidad Estatal de Cuidados Críticos donde murió el 19 de septiembre a consecuencia de un paro cardíaco.
Gabriel realizó la denuncia penal contra quien resulte responsable y la investigación continúa por parte de la autoridad ministerial como del Seguro Social, aseguró el director de la clínica, Juan Guillermo Regalado.
“Ahí la instancia encargada de dar seguimiento y hacer investigación y dictaminación es el órgano jurídico de la delegación, el caso está turnado a ellos, está en proceso, no se tienen resoluciones al respecto no sabría decirles los tiempos porque son tiempos normativos jurídicos pero se le está dando seguimiento puntual”.
El Director explicó que el procedimiento consiste en recibir la queja a la que da seguimiento el Cuerpo de Gobierno de cada área, éste realiza el análisis y dependiendo de la procedencia o improcedencia y de la gravedad del caso se llevan a cabo acciones correctivas y se turna al área jurídica de la delegación.
“Hay un órgano externo del IMSS que ha hecho encuestas y la mayor insatisfacción es en el trato y en ese sentido es uno de los puntos más importantes para nosotros y que hacemos, generar conciencia entre trabajadores que hagan cosas con profesionalismo y respeto, se dan cursos que se van organizando en León y Celaya como sedes para que les permita generar mayor conciencia”, concluyó el Director.
Investigan presunta negligencia médica
En la clínica del Seguro Social el área jurídica investiga la muerte de una mujer que tuvo un parto en esta institución, por lo que familiares acusan