La primera Semana de Cultura Laboral para la seguridad del empleado en la industria de la curtiduría y el calzado inició ayer en las instalaciones de CICEG y durará hasta el próximo viernes.
El objetivo es concientizar a los empresarios para que den de alta a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, revisen sus normas ambientales, de seguridad, higiene y de Protección Civil.
Además, la Subsecretaría del Trabajo del Gobierno, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Guanajuato y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), pretenden crear un protocolo que indique sólo las normas de la Ley Federal del Trabajo que apliquen a la industria del calzado.
“Tendremos la ocasión de aprender cómo la autoridad está midiendo en el momento de hacer sus revisiones y en la industria podremos transmitir nuestras preocupaciones de donde no estamos de acuerdo en alguna norma en los niveles con los que nos quieren medir”, dijo Ysmael López García, presidente de CICEG.
Durante la semana cultural que se realiza en las instalaciones del CICEG de forma gratuita, se impartirán conferencias donde los asistentes podrán informarse sobre la manera de regularizar su empresa.
A decir de Ángel Arellano Espinosa, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en Guanajuato, existen alrededor de 4 mil empresas de cuero y calzado y hasta ahora inspeccionaron 23.
“Se pusieron algunas sanciones que van de los 300 (18 mil 414 pesos) a los 5 mil salarios mínimos (306 mil 900 pesos)”, dijo, sin mencionar cuáles fueron las empresas.
Por su parte, Marco Rodríguez, subsecretario del Trabajo del Gobierno estatal señaló que las sanciones fueron menores en la mayoría de los casos.
“Las fallas mínimas que se tuvieron, fueron porque un extintor no estaba en donde debería y las que afectan directamente son las de seguridad y salud del trabajador por eso se inspeccionan y verifican las calderas por ejemplo”, expresó Rodríguez.

EL DATO

MÍNIMA INVERSIÓN

Solamente 23 de las 4 mil empresas de cuero y calzado que hay en el estado han sido inspeccionados, menos del 1% del total de las existentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *