Con siete estrategias para impulsar el desarrollo y tecnificación del campo en el país, pretende el gobierno de Enrique Peña Nieto, presidente de México, apoyar al sector.
Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), enlistó estas estrategias durante la inauguración de la Expo Agroalimentaria.
El respaldo a los pequeños productores para elevar la productividad de ingreso, producir en el país fertilizantes más baratos, extender el uso de semillas mejoradas, tecnificar e incrementar el riego en todo el país, ampliar los servicios financieros y créditos para los campesinos fueron las primeras de estas estrategias.
“La sexta estrategia es sincronizar la oferta y la demanda agroalimentaria y que Sagarpa y Economía creen un tablero de control para darle un seguimiento puntual a las importaciones y estas no se den en las importaciones cuando estén cosechando nuestros productores nacionales”, explicó, siendo esta estrategia la más aplaudida.
La última estrategia consistirá en contar con un moderno marco legal para hacer más dinámicos los trámites y simplificar las reglas de operación que son un gran problema para los productores.
Aguilar Padilla señaló al estado de Guanajuato como el centro agropecuario y agrícola del país, indicando que se aumentará del 15 a 20% el impuesto a la entrada de maíz y sorgo de los productores extranjeros que envían sus productos a México, para evitar que se perjudique la producción nacional.
Apoyos para campesinos
El subsecretario de Agricultura habló de los 350 millones de pesos que llegaran para la comercialización de las cosechas de productores en el país, que señaló están coordinándose con el gobierno estatal.
“… Se acordó en dos etapas, son dos modelos, uno está en marcha para hacer reactivar el precio y la comercialización y para lograr que no se desplome más el precio, otro apoyo para apoyar con un paquete tecnológico, sobre todo con fertilizantes”, comentó.
El apoyo llegaría con el presupuesto del 2014 de la federación, esperando dar estos apoyos al Gobierno del Estado, y hacer llegar esta ayuda que se pacto durante los plantones en carreteras.
“Los mecanismos que se están echando a andar permiten que la cosecha se comercialice de manera natural y en un mercado regional que lo tiene Guanajuato y apoyar con paquetes tecnológicos a los campesinos”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *