La vigilancia de elementos de Seguridad Pública y la participación de los papás puede contribuir a evitar la venta de cigarrillos sueltos a menores de edad, consideró Rubén Andrade, director de Educación Municipal.
Recalcó que la responsabilidad inicial es de los padres de familia, fortaleciendo los valores y explicando los riesgos.
“Los padres deben orientar a sus hijos, buscar que esto no crezca, buscando disminuir o erradicar estas conductas negativas fuera de la escuela”.
a.m. publicó ayer que cuatro de cada 10 secundarias de la ciudad tienen tiendas cerca que venden cigarros sueltos a menores.
Andrade dijo que la segunda parte corresponde a los directores y maestros, a estar atentos a la vigilancia no sólo al interior de la escuela, sino en lo cercano.
“Habrá que ver con vigilancia pública, que a la salida de los alumnos -sobre todo en los turnos vespertinos- es importante solicitar vigilancia en las secundarias para evitar la venta de cigarros”.
Informó que emprenderán acciones complementarias de orientación para los jóvenes.
“Vamos a tener una serie de conferencias y talleres con padres de familia, alumnos y maestros buscando estar al pendiente de estos niños que no se dejen sorprender”.
Al interior de las escuelas, el director expuso que se van a instrumentar estrategias para reportar situaciones extrañas.
Informó que Educación está trabajando con alumnos y padres para disminuir las conductas negativas y lograr que los centros educativos sean sanos.
Aseguran decomisos de cigarros
Para evitar la venta de cigarros sueltos a menores de edad en tiendas cercanas a las escuelas, la dirección de Comercio y Consumo del Municipio, junto con la Procuraduría General de Justicia, lleva a cabo operativos en este tipo de negocios.
“Estamos haciendo operativos constantes a nivel estatal y se les está aplicando infracciones a todo tipo de negocios que estén cometiendo el delito de venderles cigarros a los niños”, aseguró el director de Comercio y Consumo, César Rodolfo Cobián Flores.
“En la Zona Centro se han decomisado 16 mil cigarros y ayer por la mañana nos trajeron otros 3 mil cigarrillos de algunos establecimientos, nosotros nos encargamos de dárselos a la PGJ para que ellos se encarguen de su destrucción”.
También solicitó apoyo de la ciudadanía para denunciar a las tiendas cercanas a las escuelas que vendan cigarros a menores de edad.
“Agradecería que la ciudadanía siga reportando más negocios que venden a los alrededores de las escuelas para ir a checar e infraccionar”.
La Ley General para el Control del Tabaco establece en su artículo 16 la prohibición de comercializar, vender, distribuir o suministrar cigarrillos por unidad.