El gobernador de Ohio retrasó el miércoles la ejecución de un asesino para estudiar la viabilidad de la petición del hombre de donar sus órganos.
La decisión del gobernador John Kasich se produjo menos de 24 horas antes del momento en que Ronald Phillips, de 40 años de edad, estaba programado para morir por violar y matar a la hija de 3 años de su novia en 1993. Su inyección letal, con una combinación de dos medicamentos no probados en Estados Unidos, fue reprogramada para el 2 de julio.
Kasich dijo que si bien el crimen de Phillips era atroz, su deseo expreso de donar órganos y tejidos podría salvar otra vida, y que el estado debe tratar de facilitar una donación.
“Me doy cuenta que esto es en alguna medida territorio desconocido para Ohio, pero si otra vida puede ser salvada por su voluntad de donar sus órganos y tejidos, entonces debemos permitir que eso suceda”, dijo Kasich en un comunicado.
Si se determina que Phillips puede ser un donante viable para su madre, que tiene una enfermedad renal y está en diálisis, o para otros que esperan trasplantes de órganos no vitales, esos procedimientos se realizarían y luego regresaría al corredor de la muerte, dijo la oficina del gobernador.
Parece que la oferta de Phillips para donarle su corazón a su hermana, que sufre una dolencia cardiaca, no sería posible bajo la directiva del gobernador, ya que el corazón es un órgano vital.
Phillips hizo su solicitud para ser donante de órganos el lunes después de que Kasich le había negado la clemencia y se agotaron sus otras opciones legales. Dice que no fue una táctica dilatoria, sino un intento de hacer el bien.
Richard Dieter, director ejecutivo del Death Penalty Information Center, dijo que al condenado a muerte de Delaware Steven Shelton le fue concedida una solicitud para donarle el riñón a su madre mientras estaba en prisión en 1995, aunque no enfrentaba una ejecución inminente.
La donación de órganos vitales presenta otros desafíos éticos y hasta el momento no se ha permitido durante ejecuciones en Estados Unidos, dijo Deiter. Sí se ha presentado en China, señaló.
Dieter, cuyo grupo se opone a la pena de muerte, agregó: “Si la idea es salvar una vida, hay una vida que se puede salvar si simplemente no se ejecuta a ninguna persona”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *