Con ayuda de la tecnología, más de 850 jóvenes han planteado soluciones las problemáticas y necesidades de la sociedad actual.
Su intervención va más allá de sólo plantear el problema; ellos han elaborado proyectos que podrían cambiar la manera de hacer las cosas en este momento.
Son los jóvenes estudiantes de institutos tecnológicos que participan en el Tercer Evento Nacional de Innovación Tecnológica, que se desarrollará del 12 al 15 de noviembre en el Instituto Tecnológico de Celaya.
Cada uno trae consigo un proyecto que mejora o propone un nuevo producto, proceso o servicio para satisfacer la necesidad de la sociedad y generar beneficios tanto económicos, como ecológicos y sociales.
Juan Manuel Cantú Vázquez, director general de Educación Superior Tecnológica explicó que en esta edición concursan 144 proyectos.
De éstos, 62 son productos; 32 son procesos; 36 son servicios; tres son proyectos de servicio social, tres de residencia, y otros 14 son proyectos sólo de exhibición.
Se trata de proyectos en las categorías de tecnologías de la información, medio ambiente, alimentos, agricultura, energía, agua, robótica, salud y transporte.
En resumen, todos son proyectos que de una u otra manera plantean alternativas a los productos, servicios o procesos que ya conocemos, y que podrían convertirse en parteaguas del desarrollo.
Ausencio Azuara Domínguez y Roberto Ortiz Guiza, estudiantes del Instituto Tecnológico de Altamira, por ejemplo, vieron la necesidad de evitar los insecticidas cuyas moléculas nocivas se quedan en la piel y en el ambiente, y provocan cáncer a largo plazo. En respuesta desarrollaron el ‘Cucarizin’, un cucarachicida elaborado naturalmente a base de hongos nocivos.
Carlos Antonio Hernández y Ana Marlene Badillo, alumnos del Instituto Tecnológico de Cuautla identificaron la necesidad de mejorar el aspecto y sabor de las tortillas hechas a base de nopal; entonces desarrollaron la ‘Nutritortilla’, elaborada con nopal deshidratado, pero sin el color verde que lo caracteriza y adicionada con Omega 3, 6 y 9, vitaminas y ácidos grasos.
Señalan problema; plantean solución
Con ayuda de la tecnología, más de 850 jóvenes han planteado soluciones las problemáticas y necesidades de la sociedad actual.