Con la intención de brindar una mejor atención a los derechohabientes del ISSSTE, esta semana comenzaron los trabajos de remodelación del área de Urgencias en donde se piensa ampliar al doble de su capacidad.
La inversión es de 3 millones de pesos y se pretende que estén listos los trabajos a finales de diciembre, informó el director de la Clínica Hospital, Sergio Humberto Concha Maldonado.
“Estamos pintando, hay pintura exterior y pintura interior, estamos remodelando el 100% de los baños, tanto de los trabajadores como de derechohabientes y pacientes, y todo esto es para brindar un mejor servicio.
“A partir de esta semana, se comenzó la obra de remodelación del área de Urgencias, en donde se piensa ampliar al doble de la capacidad que tenemos actualmente”, manifestó.
El doctor Concha Maldonado, señaló que se ampliará la sala de espera y el número de camas de Observación; aunque apuntó que al tener la infraestructura se gestionarán más recursos humanos, que vayan acorde a la cantidad de camas de observación que tienen.
“Se van a gestionar más plazas, obviamente al tener un mayor número de camas en Urgencias se necesita más personal; hay indicadores del número de enfermeras por cada cama, del número de médicos por cada cama y en base a eso estaremos gestionando ante las instancias correspondientes”, indicó.
Esta remodelación debe estar terminada a más tardar el 31 de diciembre.
La Clínica Hospital atiende a más de 140 mil derechohabientes de 15 municipios; cuenta con 155 camas totalmente censables, 28 camas no censables (dentro de las cuales están las camas de Urgencias).
“Es una población bastante amplia, es una demanda bastante la que tenemos.
“En Urgencias se tienen nueve camas en observación adulta, tres para Pediatría y dos para móvil. Con esto queremos ampliar a 13 camas en Urgencias con un área específica que se tiene contemplado crecer a una terapia intermedia para atención de pacientes graves en su tránsito a una terapia intensiva”, indicó.
El objetivo de estas acciones de mejora es brindar una mejor atención y una mejor calidad al derechohabiente.
‘Son cambios para mejorar’
Ante la inconformidad de algunos trabajadores del ISSSTE por el recubrimiento que se hizo a un mural que estaba en las paredes de la Clínica Hospital, el delegado del Instituto Primo Quiroz Durán afirmó que hoy lo más importante es mejorar la infraestructura del lugar, su imagen, dar un mejor servicio y que los empleados entiendan que su labor es trabajar por la salud de los derechohabientes.
Fue el martes cuando personal del ISSSTE se inconformó porque el mural que mostraba los orígenes de la medicina en México, pintado por el artista Francisco Bustos, fue cubierto con pintura.
Quiroz señaló que hace más de 15 años que no se pintaba la Clínica Hospital del ISSSTE y que ahora se tomó la decisión de hacerlo, primero, porque se pretende generar un ambiente más agradable en el interior del lugar y el mural que se pintó no iba acorde con la imagen de un hospital, y la segunda razón fue que el Gobierno federal les pidió cambiar su imagen institucional.
El Delegado dijo que no imaginó que esto fuera a causar revuelo en los cinco trabajadores, que se manifestaron contra la medida.
“Falta una rotulación de la imagen institucional. Ese mural no tiene relevancia, fue el deseo de un director del hospital dedicárselo a otra persona, quizás familiar de él, y ese fue su deseo, que alguien fuera a pintar ahí, pero necesitamos luz ahí, es un hospital. No quiero minimizar, pero es una obra de alguien que dice que es pintor o artista, pero que, según dijo el personal, no es muy valioso”.
Y pidió a los empleados valorar otras cosas.
“Le pido al personal que vea sus baños bien hechos, su salita de espera mucho mejor, que mejoren las condiciones del área de Urgencias”, dijo.
(Luz Zárate)