Diputados del Congreso Local de Guanajuato dieron a conocer la aprobación y futura aplicación de la Ley de la Tercera Edad que beneficiará a 117 mil adultos mayores del estado.
Felipe de Jesús Orozco García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la Sexagésima Segunda Legislatura; Javier González Saavedra, vocal de la misma Comisión, y Martín López Camacho, fueron los encargados de difundir la noticia.
Orozco informó que esta nueva ley que entra en vigor en enero del 2014 tendrá como principal objetivo apoyar a miles de guanajuatenses, con especial énfasis en el 3% de esta población que está en situación de extrema vulnerabilidad.
Acceso pleno a la justicia e incluso apoyos mensuales, serán los que se podrían otorgar.
El diputado señaló que Guanajuato no está exento del maltrato y abandono a los adultos mayores y ante la necesidad de atención a ese sector, se ven cristalizadas dichas acciones.
“El objetivo de la ley es reconocer, proteger y garantizar los derechos de las personas adultas mayores, sin distinción alguna, para propiciarles un nivel de vida adecuado y su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural”, dijo Orozco García.
Para el ejercicio correcto de esta ley se conformará un Consejo que dé seguimiento y vigilancia.
Estará integrado en primer lugar por el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez; por titulares de diversas dependencias como Desarrollo Social y Humano, Desarrollo Económico, Secretaría de Educación, el DIF estatal, la Secretaría de Salud, entre otros, y por miembros de la sociedad.
“Los responsables de esta ley es el Poder Ejecutivo, junto con los ayuntamientos, así como la sociedad organizada”, agregó.
Además gestionarán más recursos que vayan encaminados al bienestar de los adultos mayores.
“A nombre del Congreso y de mis compañeros diputados queremos dar a conocer esto que es de mucha ayuda y más para las personas de la tercera edad, para los familiares de estas personas, que sepan que ya hay una nueva ley que les va a proteger y reconocer sus derechos y se los va a garantizar.
“Esta ley nace porque cuando llegamos ya existía en la 61 legislatura, una iniciativa que presentó el PRD y el Partido Convergencia.
“Ya en esta legislatura presentó su iniciativa de ley tanto el PAN como el PRI y, bueno, finalmente nos tocó avanzarla y está aprobada por unanimidad”, dijo.
Protegerá ley al adulto mayor
En enero de 2014 entrará en vigor la Ley de la Tercera Edad que les dará acceso pleno a la justicia y hasta apoyo mensual.