Antes de acelerarse y endeudarse con las compras del “Buen Fin”, es necesario que las personas hagan un presupuesto y proyecten lo que realmente necesitan y cuánto dinero pueden gastar.
Esto a fin de no sobrepasar sus propios límites y que más adelante lo que fue una oferta se convierta en una macrodeuda, expuso el doctor y ex director de la Facultad de Ciencias Administrativas, Emigdio Archundia.
El experto señaló que es una buena estrategia para levantar la economía del País, sin embargo, el beneficio es para las empresas, y el cliente puede salir afectado si es que no tiene control sobre sus gastos.
La recomendación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es que la gente se mida en sus gastos, de lo contrario la cuesta de enero será más intensa.
El programa del “Buen Fin” tiene el propósito de incentivar las ventas, pero la recomendación a la población y a los trabajadores es no hacer compras de pánico, sino surtirse de lo que necesitan para esta temporada de Invierno, opinó el líder de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM).
“El ‘Buen Fin’ lo que hace es impulsar o adelantar las compras de algunos productos; aquí el reto es que el consumidor no compre por pánico o por aprovechar la oportunidad de que un producto esté más barato, sea inteligente y compre productos que estrictamente requiere”.
Por su parte, la Profeco recordó a los proveedores el deber que tienen de brindar información clara y veraz de los precios y plazos a pagar y términos aplicables en las compras; de explicar claramente en qué consisten las restricciones que aplican para algunas ofertas.
La Procuraduría exigió que se mantenga informados a los clientes sobre las tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, fechas, modalidades, plazos y demás condiciones que el proveedor hubiera ofrecido o convenido con el consumidor para la entrega del bien o servicio.
Además de estos documentos, la Profeco implementará mecanismos y herramientas de denuncia y queja que permitan a la población aprovechar sin contratiempos las promociones de comercios, proveedores y tiendas participantes en el “Buen Fin”.
La Profeco está exhortando a la ciudadanía para evitar las compras sin pensar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *