El bullying, por sus siglas en inglés, es igual al maltrato psicológico, físico o verbal que sufre una persona, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ‘Ciberacoso’.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
Víctimas potenciales
Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El coordinador Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Rigoberto Cano Reyes, durante una entrevista habló de las acciones que están llevando a cabo en contra del bullying.
Una de las actividades que se han implementado para tratar este tema han sido las visitas a las secundarias de la región la cual abarca 34 municipios, dentro de las cuales está La Piedad.
Algunos de los aspectos que se tratan en las pláticas impartidas a los adolescentes están, los derechos individuales a la educación, a no ser discriminados, a la libertad, entre otros.
Así mismo señaló que en ocasiones algunos niños y jóvenes no saben realmente de lo que son sus derechos.
Algunos de los derechos es a la dignidad de un individuo, la cual no puede ser violentada por nadie.
Se han dado suicidios
Por otra parte comentó, que siempre ha existido el bullying, sólo que en los últimos tiempos el maltrato adoptó este término.
“Realmente es preocupante este problema entre los niños y jóvenes, pues ya se han dado casos de suicidio de personas que no soportan la presión que ejercen sobre ella, y en otros casos los traumas que se generan en las personas violentadas, algunos de estos son irreparables si no se atienden con un especialista, además el proceso de autoestima y autovaloración no es nada fácil”, dijo.
Otra de las controversias es que algunos niños y jóvenes que sufrieron bullying en cierto momento, después invierten su postura y de igual forma practican el maltrato en otros.
Por tal motivo la CEDH está llevando a cabo acciones con la finalidad de erradicar el bullying, con la intención de que los menores comprendan que todos son iguales y que no tienen por qué violar los derechos de terceros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *