En Celaya un 50 % de la población tiene el riesgo de padecer diabetes, por lo que hoy (ayer) que se celebra el Día Mundial de la Diabetes, es necesario que las personas tomen medidas preventivas.
En Celaya hace siete años, el Colegio Médico realizó por primera vez el estudio del síndrome metabólico, y desde ese entonces y hasta la fecha no bajan las cifras de obesidad, diabetes e hipertensión.
Y por otro lado, el Observatorio Ciudadano presentó un diagnóstico que revela que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son las principales enfermedades que padecen los celayenses.
La situación es grave, pues en materia de diabetes la media nacional es de 8.8 y los celayenses se ubican en el 11%; en sobrepeso la media es de 30 y se está en el 40%; en colesterol el promedio es de 30 y se está en 44%; de triglicéridos el promedio es 30 y en el municipio la mayoría está en 45; en la presión arterial es de 30 y se tiene 31.
En este municipio existen 200 mil personas que están en riesgo de ser diabéticos o contraer cualquier otra enfermedad cardiovascular.
Actualmente existen unos 50 mil diabéticos y por cada uno hay cuatro familiares que están en riesgo de adquirir la enfermedad.
El 90% de los pacientes no controlados de la diabetes, llegan a etapas de complicaciones como la insuficiencia renal crónica, lo que implica altos costos para el paciente y familiares.
Por lo que es muy importante realizar la detección integral oportuna para identificar el riesgo de presentar diabetes mellitus y proporcionar el tratamiento oportuno, y así disminuir o retardar las complicaciones que conlleva esta enfermedad.
La Secretaría de Salud de Guanajuato impulsa la detección y atención oportuna de la diabetes mellitus, logró el control del 70% de los pacientes portadores en la Jurisdicción Sanitaria III.
La dependencia informó que en el País se registra un aumento de las enfermedades no transmisibles, entre las que se encuentra la diabetes mellitus, como consecuencia del envejecimiento de la población y del incremento de los riesgos asociados a la industrialización, así como la urbanización, a estos fenómenos se les ha denominado como problemas emergentes, que afectan a las poblaciones de cualquier clase social.
Según información de la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas (ENEC 1993), se estimó una prevalencia de diabetes de 8.2% en la población mexicana de 20 a 69 años y para el 2000 la Encuesta Nacional de Salud 2000 (ENSA 2000) estimó la prevalencia en 10.9%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *