Casi siempre, después de la obesidad, después de la aparición de la primera lonjita, llega la diabetes, por eso es importante que cuidemos a nuestros niños”, explicó Yolanda Vela Otero, doctora y especialista de la Asociación Mexicana de la Diabetes, en Irapuato.
En Irapuato, 3 mil 622 niños entre los 5 y 9 años, padecen obesidad y reciben un tratamiento nutricional, según informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), que son propensos a la diabetes.
En Irapuato, la SSG ha detectado a 324 nuevos casos en 2013 de diabéticos, que se suman a los 2 mil 740 que se tenían en registros acumulados de años pasados, informó el área de Comunicación Social de la dependencia estatal.
De esos 2 mil 740, mil 633 están controlados, tanto en la dieta que llevan como en la activación física que deben tener y el control de niveles de glucosa que tienen que mantener.
“Es importante que ellos tengan bien entendido “El Plato del Buen Comer”, que se revisen con su doctor y estén cuidando mucho su salud, es complicado con los niños porque tienen antojos, les gusta comer dulces, pero deben cuidarse para no correr el riesto de aumentar su enfermedad”, comentó Vela Otero.
La Asociación Mexicana de la Diabetes en Irapuato tiene un poco más de un mes trabajando en el municipio, luchando contra este gran número de niños que están propensos a padecer esta enfermedad.
Vela Otero indicó que tener antecedentes familiares es un factor fuerte que puede determinar que una persona, niño, joven o adolescente, tenga niveles altos de azúcar en la sangre.
“La función de tener un Día de la Diabetes, que se realiza este 14 de noviembre, por decisión de la Organización Mundial de la Salud es para que la gente esté informada, para que la gente sepa cómo prevenir y cómo tratar la diabetes, que se puede controlar”, finalizó.
Piden controlar peso en menores de edad
Comer sanamente, hacer ejercicio y cuidar el peso son indispensables para tener control sobre la enfermedad, pero sobre todo el cuidado para evitar pa