Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dejó en claro que el Gobierno de Jalisco es el que va a decidir el destino de la presa El Zapotillo, y no el Gobierno federal.
En entrevista, concedida a Verde Bandera, el titular de Semarnat señaló que el Gobierno federal acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no elevar la cortina de la presa El Zapotillo, sobre el río Verde, arriba de los 80 metros de altura.
Una presa de 105 metros, como se está edificando, traerá consigo la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, mientras que una de 80 metros salvaría Temacapulín. Jorge Aristóteles Sandoval se comprometió, tanto en campaña como ahora como titular del Poder Ejecutivo de Jalisco a salvar este último poblado.
– ¿Qué va a pasar con este proyecto? No vemos una postura clara ni por parte de Conagua ni de la Semarnat, se le preguntó.
– Los mandatos de la Corte se cumplen, los mandatos de la Corte no se cuestionan y aquí hay un mandato de la Corte que se está cumpliendo y se va a cumplir a cabalidad y la decisión de la presa El Zapotillo no es ya del Gobierno federal, es del Estado de Jalisco, y ustedes en el Estado de Jalisco deberán tomar la decisión que más convenga a través de su Congreso”, respondió el titular de Semarnat.
“Lo que te tengo que decir es que hoy en día con los temas del cambio climático, con las avenidas que se pueden dar en los ríos por inundaciones, por los tipos de sierras que tenemos en México, yo creo que hay que pensarlo varias veces si hacen o se dejan de hacer ese tipo de infraestructuras. Si en el estado de Guerrero se hubiera hecho una presa que mucha gente se opuso tal vez las inundaciones que se sufrieron no se hubieran sufrido, junto con una serie de fallas adicionales que se cometieron”.
– ¿Entonces es simplemente si el Congreso del Estado aprueba que se crezca esta presa?
“Es una decisión del Estado de Jalisco, no es una decisión mía, yo lo que te puedo decir es que el Gobierno federal cumple los mandatos de la Corte y punto, y si el Estado de Jalisco decide en su Congreso que va a hacer el cambio (de altura, de 80 a 105 metros), seguramente va a ser para beneficio”, agregó el funcionario federal.
Frente a las manifestaciones del titular de Semarnat, sólo bastaría una declaración firme y clara del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, para finiquitar este conflicto social no resuelto desde el año 2007.
La presa El Zapotillo se levanta en el río Verde, en terrenos del municipio de Cañadas de Obregón, y su objetivo es dotar de líquido a la ciudad de León, Guanajuato. Con el tiempo se decidió que también diera agua a algunas comunidades de Los Altos de Jalisco e incluso a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Presa El Zapotillo es decisión de Jalisco
Acatará Gobierno federal la resolución de la SCJN de no elevar cortina de la presa; mantiene Gobernador de Jalisco postura de salvar el poblado de Tem