Los casos por problemas de homonimia aumentaron en Guanajuato más del 24% en un año.
De enero a septiembre de 2013 la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 50 quejas por homonimia y en el mismo período de 2012 fueron nueve los guanajuatenses que reclamaron por el mimo motivo.
“Han crecido los casos de inconformidades por homonimia y el aumento va muy ligado al tema de las consultas de buró de crédito que cada vez se requiere más; hemos tenido un crecimiento de emisión de reportes, ese año emitimos 3 mil 765 y en 2012 fueron 3 mil 38, también esto ha ocasionado este tipo de problema”, explicó Vicente López Portillo Covarrubias, delegado de Condusef.
A decir del funcionario, la forma más frecuente por la que los afectados detectan que tienen un homónimo es cuando les niegan un crédito y al revisar su buró de crédito aparecen cuentas que no reconocen ni aprobaron.
Trámite de solución
“Cuando alguien detecta una cuenta que no le corresponde, la ley de buró de crédito realiza un procedimiento de reclamación que se hace de forma gratuita en Condusef, donde el afectado señala las cuentas que no reconoce, se manda a buró de crédito y ellos mandan la reclamación a cada banco, financiera y hasta compañía de celulares”.
“Éstos tienen 30 días para contestar a buró y decir si es la cuenta del cliente o no, si no lo es se elimina, y si se establece que sí es, tienen que probarlo con evidencia como contrato, solicitud o boucher”, indicó López Portillo.
Agregó que el tiempo del proceso para que la cuenta quede solucionada es de 45 días y hasta el momento el 80% de las reclamaciones se resolvieron a favor de los afectados.
Una de las recomendaciones del funcionario para prevenir problemas crediticios por homonimia es revisar el buró de crédito al menos una vez al año.
Reportan 87 robos de identidad
En lo que va del año la Condusef detectó alrededor de 87 casos de robo de identidad a usuarios de tarjetas bancarias que reportaron cargos no reconocidos.
En el año 877 personas denunciaron cargos no reconocidos ante la Comisión Nacional para la Procuración y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
“Entre las causas de reclamaciones el robo de identidad no aparece en el top 10 que realicé al llegar (a Condusef), aunque la cuarta causa de controversias es el de cargos no reconocidos y un 10% podría ser robo de identidad”, comentó Vicente López Portillo Covarrubias, nuevo delegado de la Condusef en Guanajuato.
Personal de la dependencia informó que el robo de identidad ocurre desde robo de datos vía telefónica en la que los delincuentes fingen ser trabajadores de algún banco y preguntan datos personales de la víctima, hasta la solicitud de una tarjeta crediticia que al llegar a los domicilios es hurtada por los mismos delincuentes.
Según indicó en junio Héctor Díaz Esquerra, ex delegado de Condusef en Guanajuato, Bancomer y Banamex son de las instituciones bancarias con más clientes que sufrieron robo de identidad.
“En muchos de los casos de consumos no reconocidos se dan por el robo de identidad, extravío de tarjeta o que la robaron”, aseguró López Portillo.
“El remedio es directamente con el banco del crédito, se hace una queja con nosotros y cuando son actos claros de robo de identidad se tiene que pasar al Ministerio Público para que pongan su denuncia correspondiente”, finalizó el nuevo delegado.