En el marco del Congreso Mexicano de Investigación Educativa el catedrático de León, Luis Felipe El Sahili presentará dos de sus publicaciones basadas en la investigación sobre la función del docente.
En Guanajuato capital se realizará este evento que se organiza de manera bienal y que espera en su edición de 2013 a más de mil participantes entre conferencistas y asistentes.
El evento se realizará del 19 al 22 de noviembre y será en el primero y último día, cuando el profesor presentará sus trabajos de investigación plasmados en dos publicaciones.
“Burnout… y docencia” es el primer libro que compartirá el martes 19 a las 6 de la tarde en la Escuela Normal Oficial de Guanajuato, el cual habla sobre el desgaste profesional que en la actualidad es más frecuente escuchar en el docente.
“Cada vez es más frecuente escuchar que el docente está insatisfecho con lo que hace, los síntoma del burnout es que el maestro llega a quejarse del mundo, de la dirección y del mismo grupo. Todo está mal en su entorno porque está sumamente agotado pierde la creatividad, la expresividad, la empatía, la comprensión con el grupo, porque es una enfermedad laboral”, explicó.
En el mismo lugar, a las 8 de la noche presentará “Docencia: riesgos y desafíos” en el que aborda un panorama de todas las problemáticas a las que se puede embarcar el maestro con su actividad siendo los más recurrentes la depresión y el estrés diario.
“El docente perdió el poder y jamás lo va a recuperar con el internet, el internet es la autoridad en conocimientos, el docente ya no lo es; el segundo gran cambio es el mismo crecimiento de las ciudades y la combinación del estrés físico choca con situaciones de tipo mental y se potencializa; el tercer elemento es que el alumno ya no busca en el maestro el conocimiento sino el afecto; y otro más es encontrar a un alumno poco respetuoso”, comentó.
El congreso del que será partícipe lo organiza el Consejo Mexicano de Investigación Educativa que es el órgano rector de la educación en el País.
“Me da mucho gusto que me hayan aceptado porque de las propuestas que mandé fueron dos libros, los dos fueron aceptados, las lee un consejo de personas para las ponencia y la pertinencia del tema, la relevancia del valor que aporta, y que tenga beneficios en la sociedad para el actor educativo y directivo o el alumno”, destacó.
Está será la tercera vez que el docente participará en este congreso, luego de que en el 2011 tuvo sede en la UNAM y en el 2009 en Veracruz.

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