Esta vez no era Francisco I. Madero contra Porfirio Díaz, ni una lucha contra el orden establecido en México. Ahora eran las autoridades municipales y estatales montadas a caballo rumbo al Centro Histórico de León, durante la conmemoración del 103 aniversario de la Revolución Mexicana.
Fue el Arco de la Calzada el punto de reunión, donde hasta el clima cooperó con el sol. Ahí estaban en botas y sombreros (look revolucionario) Bárbara Botello Santibáñez, presidenta municipal de León; Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Desarrollo Social; Rubén Andrade Bravo, director de Educación Municipal y Felipe González Muñoz, director de Desarrollo Social.
En su mensaje, la alcaldesa recordó la lucha de los caudillos, que en su opinión, se reflejó en las pasadas elecciones.
“La cuenta de sangre pagada nos incluyó generosamente a todos, y se reconoce como un País que ciertamente ha avanzado con ideales revolucionarios de democracia que volvieron a hacerse presentes en León, cuando los leoneses votaron por la alternancia y sin conflictos” , dijo la Presidenta Municipal.
Entonces comenzó el desfile, pero sin derrocar autoridades como lo hiciera alguna vez Francisco I. Madero: la calle que lleva su nombre fue inundada por 4 mil 300 participantes que mostraron su talento y habilidades durante el recorrido.
Los tambores, las escoltas y de pronto una pirámide pero en ruedas a cargo de las Águilas de la Policía Municipal.
“Como Pedro Infante”, le dijo Ofelia Medina a su nieto Jorge, sentado en la banqueta.
Siguió el Escuadrón Pantera, enfundados en color negro con blanco hicieron también acrobacias, dos, tres, cuatro, cinco veces durante todo el recorrido.
Pero cuidado… después el escuadrón canino dio una demostración de cómo los perros de raza pastor alemán están entrenados para atacar a los delincuentes.
“Mira mi amor, los perritos, cómo le hacen”, le dijo Juana Lugo a su hija, que se asustó con los ladridos de los “poli-perros”.
Y para quien pensaba que la Policía sólo cuida a los ciudadanos, elementos femeninos de la corporación dieron una probadita de que también tienen ritmo: bailaron unas melodías acompañadas de otras siete agentes que al estilo “robot”, macana en mano, mostraron pasitos de baile.
La preparación, acondicionamiento y sudor de los cadetes de la Academia Metropolitana de León permitió también que mostraran lo que aprendieron antes de graduarse.
Todos arribaron a la Plaza Principal, donde saludaban a las autoridades recién llegadas de la cabalgata.
Francisco Javier Aguilera Candelas, director de Policía, le explicaba a la Mandataria municipal los ejercicios, los saludos que hacían cadetes y efectivos.
Y de pronto la banda “La Traicionera” hizo su aparición en medio de la plaza entre tambora, tuba e interpretando “Mi gusto es”, que puso a bailar a los asistentes, incluso la Presidenta, que raspó las botas con el diputado con Jorge Videgaray y con el titular de Policía.
Deportistas, porristas, bailarines, jóvenes de grupos sociales e instituciones educativas cerraron la conmemoración, que duró tres horas.
Y que además, contó con una réplica pequeña, pues alumnos de preescolar imitaron a los personajes históricos entre bigotes, pistolas y canciones.
“Y si Adelita se fuera con otro”, preguntaba la canción, mientras la corporación de Bomberos hacía sonar sus sirenas para cerrar un año más el festejo por la democracia y la no reelección que emprendiera hace 103 años Madero.
En números
4 mil 300 Participantes
1Bandera Nacional
23Banderines
16Escoltas
10Bandas de guerra
58Contingentes
23Canes
23Caballos