De pronóstico reservado es la situación postquirúrgica del pugilista colombiano José Carmona, en coma inducido tras la remoción de un hematoma hemisférico del lado izquierdo, señalaron fuentes médicas del Hospital la Loma, lugar en donde se encuentra Carmona en terapia intensiva.
El boxeador recibió severos golpes en la pelea sostenida la noche del sábado contra Jorge “Travieso” Arce. Al hospital llegó con un coma de cuatro puntos en la escala de Glasgow, que suma quince puntos en total de acuerdo con las respuestas del paciente a estímulos externos.
Carmona fue intervenido por los neurocirujanos Daniel Acosta y Lucino Castillo para remover un hematoma subdural hemisférico del lado izquierdo; el púgil es diestro, por lo que las secuelas podrían ser mayores.
El coágulo abarcaba desde la frente hasta la parte de atrás de la cabeza, producto de la ruptura de capilares. Además, encontraron contusión cerebral, producto de los golpes recibidos durante la pelea.
Según personal del hospital privado es improbable que el colombiano vuelva a pisar un ring. Los tratantes que llevan su caso esperan despertarlo del coma inducido en tres o cuatro días si se encuentra estable, pero son inciertas las secuelas, pues el paciente corre riesgo de formar otro hematoma.
No obstante, si no presenta complicaciones durante la recuperación bajo sedantes en que se encuentra, los médicos ven buenas expectativas aunque no un regreso a sus actividades profesionales anteriores a la pelea del sábado. Si Carmona forma cicatriz en las meninges, es posible que padezca convulsiones como una secuela.
Zanfer, la promotora organizadora de la pelea, detalló que se debe espera de 24 a 48 horas para tener un panorama más certero sobre la salud de Carmona, un boxeador que se sostuvo seis peleas en este 2013.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *