El Gobierno de Estados Unidos incrementará en 2014 el apoyo para entrenamiento y educación de los militares de México, con un monto de un millón 449 mil dólares.
Esta cifra será la mayor alcanzada en este rubro desde 2009, señala el informe Just the facts (Sólo los hechos), elaborado por la Oficina de Latinoamérica en Washington (WOLA), ya que el apoyo para este año fue de un millón 190 mil dólares.
En seis años, el Pentágono capacitó a 2 mil 500 militares mexicanos “en el uso de cierto tipo de equipo, como entrenamiento que les permite coordinarse con aviones y embarcaciones de Estados Unidos”, indica a su vez un reporte de la Oficina de Gobernabilidad del Congreso estadounidense.
“El entrenamiento”, agrega, “fue diseñado para fortalecer las habilidades de los militares mexicanos en detectar, monitorear e interceptar aviones y embarcaciones sospechosas de narcotráfico, así como profesionalizar al Ejército de México y mejorar las relaciones entre militares de ambos países”.
Se detalla que los entrenamientos proporcionados incluyen capacitación letal y no letal, inteligencia, modernización de equipos, construcción -y otro tipo de ayuda, que no se especifica-, con el propósito de realizar operaciones antiterroristas, además de los teatros de operaciones o ejercicios tácticos con personal estadounidense, y cursos en los institutos militares del Ejército de Estados Unidos.
Respecto a los fondos, la información de WOLA precisa que en 2011 el monto destinado a entrenamiento de militares mexicanos fue de un millón 006 mil dólares; para el año 2010 alcanzó sólo 989 mil dólares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *