Uno de los últimos boletos disponibles para la XX Copa del Mundo no sería lo único ganado por el Tricolor en su expedición al fin del planeta, también la etiqueta de restaurador de la imagen mexicana en Oceanía. 
Leonora Rueda, embajadora de México en Nueva Zelanda, reconoce que nuestro país suele ser más conocido en territorio “kiwi” por diversas problemáticas, que gracias a sus beneficios, así es que la presencia del equipo de Miguel Herrera servirá para demostrar que no todo es malo en la nación. 
“Desafortunadamente, las noticias negativas en los medios de comunicación han hecho un impacto muy fuerte en la población ‘kiwi’”, revela Rueda, en charla con EL UNIVERSAL. “Nuestro trabajo es poner en contexto la situación que ha vivido nuestro país en algunos momentos, pero sobre todo resaltar lo positivo, porque es mucho más que lo negativo”. 
“La presencia de la Selección en este país nos ha dado una gran oportunidad para conocer la cara positiva de nuestra nación, que conozcan a los mexicanos que vengan al partido, quienes demostrarán lo que somos con su cariño y respeto”. 
Faceta que brindará la posibilidad de cambiar la percepción en un sitio que se distingue por sus fuertes medidas contra la corrupción, cáncer existente en México. 
“Hasta hace poco, nos veían con ojos de inseguridad, corrupción, dificultad para viajar; sin embargo, esta imagen ha sido superada en los últimos años por diversas acciones, como el fortalecimiento de las relaciones México-Nueva Zelandia”, asegura. “Lo que nos ha ayudado es que, cuando doy conferencias sobre México, pido me acompañen empresarios neozelandeses que tienen experiencia en el país. Ellos hablan de cómo les va”. 
“No hay mejor receta o propaganda que la hecha por quienes son de acá. En materia de corrupción, los empresarios neozelandeses que están viviendo en México, y quieren crecer más, hablan abiertamente de un ambiente amistoso para hacer negocios. Una empresa neozelandesa no invertiría en México si tuviera que proceder por conductos corruptos, porque su propia ley está totalmente saneada en ese sentido…”. 
Todo parece indicar que los hombres del “Piojo” resolverán la bochornosa reclasificación ante Nueva Zelanda, por lo que Rueda considera factible un intercambio deportivo entre ambos países. 
“La presencia de México aquí nos dará pauta para que podamos promover que ellos nos apoyen en rugby y nosotros en futbol”, propone. 
Cerca de 700 compatriotas viven en el primer país que recibe la luz del día. La Embajadora asevera que no es complicado adaptarse al ritmo de vida “kiwi”, aunque el problema es el alto costo de servicios como la vivienda y electricidad. “Hasta cierto punto, la vida en Nueva Zelandia es sencilla, porque aquí la gente es igualitaria. No hay lo que, a veces, se da en México de las disparidades sociales”, sentencia. “La gente es sencilla, no tiene ínfulas de grandeza, y junto con Dinamarca y Singapur, es el país que ocupa el primer lugar en la lista de los menos corruptos. Esto brinda seguridad tremenda en las calles… Sin que sea perfecto”. 
Herrera y sus hombres ya se adaptan, porque volverán a viajar más de 10 mil kilómetros, pero con la tranquilidad de tener el boleto… Y de ayudar a mostrar un rostro más amable de México. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *