La fauna se ha reproducido de nueva cuenta en el Parque Zoológico de Irapuato (ZOOIRA), luego del nacimiento de un búfalo acuático y la cría de un hipopótamo.
Jorge Barroso Espinal, director del Zoológico, informó que el búfalo albino nació el sábado pasado, y a pesar de que sus padres son pardos, los búfalos acuáticos albinos son muy raros a nivel mundial, pues generalmente son de un color tipo pardo.
El pequeño búfalo que pesó aproximadamente 35 kilos llega a pesar más de 400 kilos. Aún no tiene nombre y en esta ocasión el personal del Zooira no tuvo que separar a la cría ni de su madre, ni de su padre, porque éste fue aceptado inmediatamente, por lo que ya se encuentra a la vista del público.
El búfalo acuático es una especie asiática: “Es un bovino muy común en aquellos países, la gente allá lo utiliza para el cultivo del arroz, están genéticamente diséñanos para estar la mayor parte del tiempo en agua, sin tener complicación, es una especie emblemática de la zona asiática”, informó Barroso Espinal.
Esta especie puede ser peligroso en estado salvaje, pero es un anima muy dócil cuándo ha sido domesticado.
Actualmente en ZOOIRA se encuentran 4 ejemplares de búfalo acuático, mama, papá, una cría de hace un año, y la que acaba de nacer.
En el caso del hipopótamo, la cría nació hace un mes y todavía no esta a la vista del público porque sigue al cuidado de su madre.
El alumbramiento concluyó sin problemas y sin que fuera necesaria la intervención del equipo veterinario del zoológico.
La cría pesó 7,9 kilos en el momento de llegar al mundo, en las cuatro semanas transcurridas desde entonces prácticamente dobló esa cifra y ahora pesa 13 kilos.
Se espera que en unos 15 a 20 días el hipopótamo bebé ya pueda salir y los visitantes al zoológico lo puedan admirar.