Hirotec recibió a Miguel Márquez con una gran noticia: invertirá 59 millones de dólares más en sus dos plantas instaladas en Guanajuato.
Toshio Uno, presidente de Hirotec, dejó que el Gobernador de Guanajuato se sentara y tomara un poco de café. Luego con la amabilidad que caracteriza a los japoneses, anunció la decisión de su empresa.
Hirotec fue la primera proveedora de General Motors que se instaló en Guanajuato. Fue en 1998 en Fipasi, en una superficie de 156 mil metros cuadrados. Actualmente cuenta con 820 empleados.
La compañía, con sede en Hiroshima, fabrica estampados para la industria automotriz, esto es, produce puertas, cofres y escapes, entre otras partes que componen la carrocería de los vehículos.
La nueva inversión que anunció Uno en una sala de juntas de Hirotec será para construir una planta en la que fabricarán herramentales.
Se trata de gigantescos suajes o moldes que pesan hasta 30 toneladas de acero cada uno. Son utilizados para producir los estampados.
La fabricación de herramentales en Guanajuato permitirá incrementar la producción de los estampados que requieren las ensambladoras de vehículos.
En Guanajuato pronto serán 5 armadoras, las cuales sacarán al mercado 750 mil vehículos anuales.
El presidente de Hirotec recibió en sus oficinas al gobernador Miguel Márquez; al secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana y a Juan Manuel Fernández, director de Inversión Extranjera.
Toshio Uno invitó a los funcionarios a recorrer la planta de Hirotec en donde se producen 6,500 puertas de vehículos diariamente y 150 mil mensuales en total.
La planta trabaja los 365 días del año, las 24 horas.
Ahora tiene el objetivo de incrementar sus ventas 1.8% para satisfacer también las necesidades de compañías como Mazda y Honda.
Durante los últimos seis años, Hirotec ha obtenido el primer lugar de los proveedores de General Motors.
En Guanajuato, la segunda planta de Hirotec empezó a trabajar en 2013.
Se encuentra en el Puerto Interior y cuenta con 40 empleados. Su inversión es de 8 millones de dólares.
Dos japoneses dirigen las operaciones de Hirotec en el cluster del Bajío: Fujita Osamu y Tprito Mitsuru.
En el mundo, la fabricante de estampados tiene 15 plantas en nueve países.
Presume Márquez proyecto Escudo
Hirotec decidió la nueva inversión en Guanajuato al cumplir 50 años de su fundación.
“Queremos avanzar sin problemas”, dijo Toshio Uno al exponer a Miguel Márquez un panorama de sus requerimientos.
Entre otras cosas pidió mayor seguridad.
Además, Toshio Uno se mostró preocupado por falta de empleados y expuso que se necesita más infraestructura para reducir los costos de transporte de sus productos y ser más competitivos.
Miguel Márquez respondió con un breve informe de lo que realiza su Gobierno: está por arrancar el proyecto Escudo para proteger a sus habitantes. Se instalarán 100 arcos en las carreteras; serán colocadas 4 mil cámaras y 20 botones de seguridad.
El sistema de seguridad es tan bueno que lo están adoptando otros estados, añadió el Gobernador.
En cuanto a la falta de empleados especializados, el Gobernador de Guanajuato detalló los avances en materia de educación.
En la actualidad, 92 mil jóvenes se están formando en áreas técnicas. Guanajuato cuenta con unos 36 mil ingenieros y crearán 5 mil más cada año.