El Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras exhortó a los fieles católicos a no perder la fe y la esperanza en medio de la pobreza que avanza en Guanajuato, así como la injusticia, desigualdad social y violencia que hay en el País.
“Hay una crisis. La crisis profunda nuestra es del ser humano, del sentido de la vida; mucha gente ha perdido la esperanza, y como pastor digo que lo que no podemos perder es la esperanza, hay que mantenerla siempre, porque Dios está con nosotros aún en estas crisis profundas”, subrayó Monseñor.
Explicó que el ser humano ha perdido el centro de su existencia que es Dios.
“Hay una crisis del sentido de la vida, del sentido de Dios, y por tanto hay crisis del sentido del ser humano. No se puede entender el ser humano sin Dios. Nos hemos alejado del Dios”, subrayó.
En conferencia de prensa dijo que en Guanajuato observar muchos fenómenos sociales, como es la pobreza de mucha gente, en cuyo rostro se puede dibujar aún la fe y esperanza.
“Da tristeza lo que pasa. Tenemos mucho progreso en inversiones, pero la pobreza no se está deteniendo. Por ello lo que no se debe perder es la esperanza”, añadió.
El Arzobispo de León dijo que el pasado fin de semana estuvo presente en la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en México, y en el Encuentro de Obispos de América Latina, con motivo del año de la fe, donde el tema central fueron los retos de la nueva evangelización.
“Estuvimos haciendo un análisis del panorama del contexto del Evangelio ante una nueva época, una nueva cultura, ante un nuevo lenguaje, ante nuevos medios de comunicación y sobre todo ante las crisis de pensamiento que tiene esta sociedad”.
Monseñor Cortés destacó que en estos tiempos hay una crisis de estructura del lenguaje.
Citó como ejemplo que en estos tiempos al matrimonio ya no se le quiere llamar matrimonio, sino “pareja, acompañante, etc.”.
Hizo hincapié en que uno de los retos es saciar la sed de Dios que tiene esta sociedad.
“Tenemos la urgencia y necesidad de llevar el Evangelio a todas partes, tal como lo está pidiendo el Santo Padre (el Papa) a la periferias, no sólo físicas, de pobreza, sino a las periferias existenciales, donde hay jóvenes dañados por las drogas, la violencia, y falto de esperanza, de madres solteras, de madres solteras, y hermanos confundidos en el sentido de su vida y que busca el amor, la verdad y un sentido de su vida, lo menos violento y destructivo que se pueda”.
Destacó que el Papa Francisco los exhorta a salir de las Iglesias y llevar un mensaje de paz, fe y esperanza a los más necesitados, y hacer un cambio profundo, una conversión pastoral.

am.s

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *