Falta personal, infraestructura, equipo médico y medicamentos en el Seguro Social para brindar un buen servicio al derechohabiente, reconoció en su visita a esta ciudad el pasado fin de semana el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán.
Reconoció que hay una sobrecarga de trabajo en todas las clínicas del IMSS y que en Guanajuato hay un déficit de entre 800 y mil 500 nuevas plazas.
Aunque señaló que el mal servicio en el IMSS no es culpa de los trabajadores.
“Tenemos actualmente datos que revelan que faltan alrededor de 29 mil trabajadores a nivel nacional para dar una buena cobertura, y esto está entorpeciendo lo que es la operación en el IMSS”, comentó.
El representante de los trabajadores sindicalizados señaló lo anterior luego de tomar la protesta al nuevo delegado sindical en Guanajuato, Gumersindo Mercado García.
Aceptó que el servicio que presta el IMSS es deficiente por falta de personal.
“Lo digo porque en primer lugar al faltar el personal de los compañeros que se han ido jubilando, que están de vacaciones, o que se fueron de beca, hay una sobrecarga de trabajo en mis compañeros que están laborando en las diferentes unidades médicas y no médicas”, aseveró.
El doctor Manuel Vallejo Barragán, quien fue electo como representante de los trabajadores para el período 2012-2018, apuntó que las sobrecargas de trabajo generan problemas.
“Eso condiciona que pueda haber riesgo de error, o que pueda existir omisión en los manejos que se hacen, llámese administrativo, o en el trato directo con los derechohabientes”, dijo.
“Con justa razón el derechohabiente se molesta, se queja, pero no es culpa de los trabajadores, porque si en un consultorio no hay médico porque se jubiló y no contrataron otro, no podemos hacer que el médico que ya está trabajando y sobresaturado de pacientes se eche a cuestas más”.
Vallejo manifestó que los derechohabientes se tienen que sumar a las peticiones que el sindicato hace a las autoridades.
Mencionó que entre las peticiones que han hecho están: que haya mayor cobertura, equipamiento completo, que los insumos lleguen oportunamente y que los medicamentos tengan la mayor cantidad de claves en cada una de las farmacias.
“Esto para que los trabajadores del IMSS podamos brindar la atención que merece el derechohabiente”, aseguró el líder sindical.
En conclusión, dijo que para poder mejorar el servicio en el IMSS requieren que se les dé con qué trabajar y el personal necesario.
“Nosotros haremos. Ahorita no lo tenemos, pues tenemos alrededor de 29 mil trabajadores que no han sido cubiertos y eso se refleja en el servicio”.
“Tenemos que hacer una revisión con cada interactivo para hacer contrataciones”.
Vallejo Barragán añadió que se está trabajando para que con los nuevos recursos asignados por el Gobierno federal se puedan cubrir las plazas que están vacantes.
“Y cómo vamos a tener participación en el Sistema de Seguridad Social, que va a captar un mayor número de derechohabientes, también necesitamos crecer en infraestructura, equipamiento y en personal otra vez; serían plazas de nueva creación”, finalizó.
Dirigente sindical justifica fallas en servicio del IMSS
Aunque líder del SNTSS acepta carencias y mala atención a derechohabientes, asegura que no es culpa de trabajadores.