Habitantes de la colonia San Juan de Retana señalaron que pese a los intentos de la Dirección de Seguridad Pública de disminuir la inseguridad en las calles, los hechos delictivos continúan ocurriendo, ya que no hay suficiente vigilancia.
Esta colonia es una de las zonas más conflictivas del municipio, ya que incluso ha sido calificada como foco rojo de inseguridad, y se han realizado trabajos de prevención que según los colonos, no están rindiendo frutos.
Los vecinos comentaron que en las noches la situación de inseguridad se complica, pues hay muchos grupos de jóvenes y pandillas que se juntan en las esquinas, lo que no les permite circular con libertad.
Aunado al problema de las pandillas, están los robos a partes de automóviles, que se realizan principalmente por las noches, creando incertidumbre entre los vecinos que no tienen cochera en sus casas.
“En la noche hay mucho raterito, la seguridad es muy baja y casi por aquí no pasan los veladores”, dijo Laura Patricia Hernández Vera, colonia de San Juan de Retana.
Señaló que la respuesta de los policías es lenta, pues cuando ha reportado robos las patrullas han tardado en llegar al lugar de los hechos, ya cuando el delincuente se dio a la fuga.
Hernández Vera dijo que pese a que la caseta de Policía ubicada junto al Cedecom (Centro de Desarrollo Comunitario) está en servicio todo el día, en las últimas calles de la colonia continúan sin mayor vigilancia y con mayor inseguridad.
Algunos colonos prefieren no emitir opinión sobre la situación de seguridad que vive San Juan de Retana, pues temen represalias por parte de los integrantes de las pandillas que viven cerca de sus domicilios.
La dependencia de Coordinación de Prevención y Vinculación Social, que depende de Seguridad Pública ha establecido campañas de prevención al delito en la colonia, así como partidos de futbol entre las pandillas para evitar que continúe el pandillerismo, pero para los colonos los trabajos no han surtido el efecto esperado.
Por lo anterior pidieron a las autoridades municipales que se refuerce la vigilancia en las calles más alejadas a la caseta y de ser posible, que más elementos vigilen la colonia, para que no continúen ocurriendo hechos delictivos.
Es inútil vigilancia en San Juan de Retana
Habitantes de la colonia aseguran que los esfuerzos de seguridad no han dado frutos, pues continúa la violencia.