Los gobiernos de Hiroshima y Guanajuato firmaron un acuerdo de cooperación.
Los dos estados se acercaron gracias a que diez empresas de Hiroshima invirtieron en Guanajuato, entre ellas la emblemática Mazda.
El gobernador de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki y Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, se encontraron en la sede de la Prefectura. Se trata de un edificio moderno y rodeado de jardines.
Al conocerse los dos gobernadores, se notó la empatía. Hidehiko le recordó a Márquez que ya había estado en Japón hace 15 años como diputado local.
A su vez Márquez resaltó la disposición de Yuzaki para la firma del “Memorándum de Entendimiento” y lo invitó al próximo Festival Internacional Cervantino que estará dedicado a Japón.
El Gobernador de Hiroshima se mostró animado y dejó abierta la posibilidad de visitar Guanajuato el próximo año.
Márquez supone que podría ir a la inauguración de la planta Mazda, en febrero de 2014, dado que la ensambladora de vehículos, que se ubica en Salamanca, es la empresa más importante de Hiroshima.
Después de este encuentro inicial, los dos gobernadores pasaron a una sala frente a un grupo de periodistas. Ambos firmaron el documento de dos hojas tamaño carta.
Hidehiko Yuzaki destacó que el acuerdo inicial es para la buena marcha de las empresas de Hiroshima en Guanajuato y que podría extenderse en las áreas de educación y cultura.
Márquez agradeció el apoyo de Hidehiko y expuso la relación entablada entre las universidades de Guanajuato e Hiroshima.
Enseguida, una periodista de televisión hizo tres preguntas amables a los mandatarios, todas relacionadas con lo que puede aportar un estado al otro en el futuro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *