La indígena guatemalteca estudiante de doctorado Rosa Liberta Xiap Riscajch (Ali Roxox), a quien el pasado 12 de noviembre se le negó la entrada a la cafetería Oh la la. Pastelería francesa, expresó de “manera firme y contundente”, su indignación ante este suceso y exigió a los dueños del negocio, emitan una disculpa pública por la situación de “racismo y discriminación” que sufrió.
En una carta enviada a los medios de comunicación, expresó que cumplir la ley y emitir una disculpa pública, a la situación de racismo y discriminación que “yo sufrí al momento de ingresar a la cafetería Oh la la. Pastelería francesa es mi exigencia”.
Además de ser un reclamo “no sólo mío, sino de la sociedad civil que se ha pronunciado al respeto, y de la comunidad universitaria de la que formo parte”, así como de las autoridades académicas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unich), donde cursa el doctorado en ciencias sociales y humanísticas.
La estudiante de la etnia k’iche’ y originaria del municipio de Almolonga, en Quetzaltenango, Guatemala, dice que lleva tres años viviendo en esta localidad, dijo que no es la primera vez que le niegan el ingreso a a negocios a “ejercer mi derecho de consumidora, por motivo del estigma de mi identidad étnica, manifestada en mi vestido propio, que me distingue como parte de un pueblo originario maya k’iche’ de Guatemala”.
Este incidente de racismo y discriminación, “lo vivimos en lo general en las calles, en la vida cotidiana las mujeres, niños y niños indígenas” y una manifestación de esta, “es el rechazo que sufrimos de parte de las casas comerciales, cuando con violencia verbal y física, nos impiden ingresar a los mismos”.
“Desgraciadamente, este tipo de violencia está normalizada en la sociedad, y peor aún en las cámaras comerciales, las autoridades municipales, estatales y nacionales; quienes, observo, son omisos en reaccionar frente a estas flagrantes violaciones a los derechos humanos”, expresa en la misiva.
Xiap Riscajch expone que la inconformidad en contra del trato que sufrió, “la formulo como mujer indígena, a nombre de todas las mujeres y todos los niños y niñas indígenas discriminadas y maltratadas, independientemente de su escolaridad”.
Está convencida de que la condena que ha surgido alrededor de su caso, no responde al hecho de que sea una estudiante de posgrado, sino a la discriminación misma.
El enojo y el rechazo social a este lamentable acontecimiento, “no deben limitarse y ser circunstancial, sino que debe dar lugar a una vigilancia social cotidiana, y que el Estado mexicano y sus instituciones, actúen en oficio, mediante políticas públicas interculturales, para efectivamente prevenir y erradicar la discriminación y el racismo, como lo ordena el derecho nacional e internacional”.
Lo sucedido en su contra, “no debe volver a repetirse”, porque si bien la agresión racista “fue realizada por una trabajadora de la cafetería Oh la la. Pastelería francesa, ella lo hizo cumpliendo órdenes, respondiendo a las políticas de la empresa”.
Por estos hechos, el dueño del negocio no debe ignorar su responsabilidad, “cuando la empleada a gritos, impidió que yo ingresara al lugar”, pero sería “doblemente agraviante, que ahora esta trabajadora sea despedida por cumplir con fidelidad las órdenes de su patrón”.
Insiste, que el incidente del 12 de noviembre “no debe volver a ocurrir”, por lo que las autoridades municipales, estatales, nacionales, las cámaras de comercio y servicios turísticos y los empresarios, “deben estar dispuestos a establecer nuevas relaciones de respeto con el comercio informal, capacitando y concientizando a sus trabajadores, hombres y mujeres, en todos los niveles: el vendedor o vendedora de mostrador, hasta las y los gerentes”.
Erradicar el racismo y la discriminación involucra a “todos los actores sociales, porque ésta es resultado de una construcción histórica, de una relación colonial, que no se ha superado. Por lo que muchos de los retos para superar el racismo y la discriminación, están en cada uno de nosotros, que hacemos de la sociedad misma”.
Pero la responsabilizad de erradicar y prevenir la discriminación, corresponde al Estado, sus instituciones, mediante políticas públicas contundentes”.
Sugiere que el alcalde de esta localidad, Francisco Martínez Pedrero, inicie y desarrolle con seriedad en el propósito la Campaña de cero tolerancia al racismo y la discriminación en las calles, espacios públicos y comercios de la localidad, que se precia ser ‘la cuna de la cultura” en Chiapas y que es sede de espacio de concentración de numerosas universidades y centros de investigación”.
Xiap Riscajch establece: “Quiero dar por cerrado este caso, que en lo personal me desgasta y me ofende. Espero que la disculpa pública solicitada, no se demore en llegar. Mi deseo es que este caso se convierta en un precedente, para dar origen a una nueva relación,a un cambio de políticas públicas, que se sustenten en el respeto a las mujeres indígenas que luchan día a día, de una manera honesta, y que el sistema neoliberal les ha arrojado al comercio informal. Ellas no son responsabilidad de tener a a la calle como su único espacio de sobrevivencia”.
Indígena guatemalteca exige disculpa pública a cafetería
A Rosa Liberta Xiap Riscajch (Ali Roxox), el pasado 12 de noviembre, se le negó la entrada a la cafetería Oh la la. Pastelería francesa.