Los señalamientos en contra del diputado del PAN Luis Alberto Villarreal por el supuesto cobro de diezmo a los alcaldes a cambio de asignación de recurso, es una campaña de desprestigio hacía Acción Nacional y a sus legisladores, consideró el líder estatal de este partido, Gerardo Trujillo Flores.
“Es un juego de intereses que es peligroso, en estos momentos se están discutiendo muchos temas importantes en el Congreso de la Unión, hay muchos temas importantes que se están discutiendo en la Cámara de Diputados y en el Senado, es un tema de desprestigio posiblemente; es muy fácil que se hagan los señalamientos, pero no ha dado la cara nadie a presentar una denuncia”, dijo.
Aclaró que el PAN tiene disposición para investigar pero es necesario que quien acusa “dé la cara”.
“Nos tienen que decir cuándo, cómo, dónde, cuánto y cómo, es muy fácil acusar y no dar la cara, yo creo que se tiene que investigar a las dos partes; el propio diputado Villarreal ha dado la cara y ha dicho que aquel que lo señale que salga”, manifestó.
El líder municipal panista, Alfredo Ling Altamirano, aclaró que su partido está abierto a que se investigue si es verdad que el diputado Villarreal solicita diezmos a los alcaldes para entregar dinero a su municipio.
“En el PAN nosotros somos amigos de la transparencia, de tal manera que se necesita que este asunto se ventile con toda claridad para que no quede ni sombra de duda sobre las acusaciones que se formulan.
“La transparencia incluye el nombre del acusado, pero también el nombre del acusador para que no quepa ninguna duda de dónde viene la acusación, cuáles son los elementos y que la persona que es acusada también tenga los elementos para defenderse”, dijo.
Ante la solicitud del grupo Panistas por México que integran ex gobernadores y ex dirigente de Acción Nacional para que se remueva a Luis Alberto Villarreal de la coordinación de diputados mientras es investigado, Alfredo Ling dijo que esos temas deben ser ventilados dentro del partido.
“Es un asunto interno del partido, en ese sentido me abstengo de opinar porque son asuntos internos”, expresó.
‘Con nombre y apellido’
La remoción del líder de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, es una decisión exclusiva del dirigente nacional del partido, Gustavo Madero, aclaró el senador Fernando Torres Graciano.
“De él depende, él tendrá que tomar las decisiones que considere más oportunas, no es entrar en mucho debate, simplemente que él decida lo que quiere hacer”, dijo.
Como panista descartó unirse a la propuesta de Panistas por México para que se destituya a Luis Alberto Villarreal de la coordinación de diputados.
“Tenemos que buscar por parte de los alcaldes que se hiciera la denuncia más formal, con nombre y apellido para evitar especulaciones, que lo digan con toda apertura, con toda transparencia, unirse a una petición de institución o algo pero sin tener los elementos me parece que no sería lo correctamente responsable por parte mía”, dijo.
Declaró que las personas que han señalado que quienes señalaron al legislador no han tenido el valor de denunciarlo.
“Sí debe haber el valor para decir ‘a mí tal persona, tal día…’ con mucha puntualidad cuál fue la forma de operar”.
Además se opuso a las declaraciones de Josefina Vázquez Mota, quien dijo que el PAN “dejó de ser el partido de la ética”.
“No tenemos por qué generalizar, en el PAN hay personas que tienen una gran trayectoria, que han hecho mucho por el partido, de aquí la importancia de irse directamente a señalar con puntualidad, con nombre, apellido, porque luego se entra a especulaciones que no ayudan”.
Pide cárcel para corruptos
De comprobarse que diputados cobran “diezmo” por gestionar dinero para los municipios que representan deben ser encarcelados, dijeron integrantes de la asociación Ciudadanos por un México Digno.
“A la cárcel diputados, presidente municipal, regidores y todos aquellos servidores públicos si cometen una falta a la ley, ya no podemos vivir en un País donde solamente paguen sus faltas a la ley aquellos que no tienen para defenderse”, consideró el presidente de la asociación, Alfredo Herrera, tras los señalamientos de extorsión contra el diputado Alberto Villarreal.
Mencionó que hace falta una nueva legislación para que los servidores públicos que cometan una violación a la ley no tengan oportunidad de quedar impunes, pues esto sería similar a una dictadura.
“No nos consta que se cobre o no el diezmo, pero de ser cierto el castigo debe ser justo con la cárcel. La reconstrucción del tejido social comienza por darle cumplimiento a la ley”, expresó Herrera.
AM publicó que alcaldes señalaron directamente al diputado Villarreal como uno de quienes condicionan dinero a administraciones municipales a cambio de que se beneficie a determinados contratistas y se pague un porcentaje del costo de la obra.
De acuerdo a los testimonios recabados por el periódico Reforma, el legislador solicitó a los ediles un diezmo y la contratación de empresas que él recomendó.