Tras vencer a Nueva Zelanda en el Repechaje para conseguir la clasificación al Mundial, México ahora deberá concentrarse en la designación de un entrenador que lo dirija en Brasil 2014. Es bastante probable que lo único que hará el “Tri” será quitarle el adjetivo de “interino” a Miguel Herrera, quien amarró el esquivo boleto.
Herrera, quien dirigió con éxito los dos encuentros del Repechaje ante Nueva Zelanda, va en el asiento del conductor y con la carrera ganada, pero ni él mismo sabe si será elegido por la asamblea de dueños que se realizará el dos de diciembre.
“El día que haya la reunión tenemos que ir a oír los planteamientos de Justino Compeán (el titular de la Federación Mexicana de Futbol) y el reporte que va a presentar, y entonces podré externar una opinión”, dijo ayer Alejandro Irarragorri, presidente del Santos Laguna y dueño de uno de los votos para elegir al nuevo estratega.
Compeán dará un informe a los dueños de los 18 equipos de Primera División, que al término del Hexagonal aprobaron la llegada de Herrera para la serie ante Nueva Zelanda.
Después del Mundial de Sudáfrica 2010, José Manuel de la Torre fue elegido para suplir a Javier Aguirre. El “Chepo” de la Torre tuvo un arranque exitoso en el que hiló 14 partidos sin derrotas y pasó la fase de grupos con paso perfecto, pero en el Hexagonal final todo se derrumbó.
De la Torre fue destituido tras caer con Honduras en el Azteca, y su asistente Luis Fernando Tena tomó las riendas para el choque ante Estados Unidos.
Luego vino Víctor Manuel Vucetich para cerrar los últimos dos partidos del torneo, ante Panamá y Costa Rica. México rescató sólo el cuarto lugar del Hexagonal y el boleto al Repechaje, y eso sólo debido a que Estados Unidos logró una remontada agónica en su visita a Panamá.
“El ‘Chepo’, Luis Fernando Tena y Vucetich tuvieron un camino mucho más sinuoso que el nuestro”, admitió Herrera. “Quiero agradecerles a ellos, son parte de esta situación, desafortunadamente no fue un buen año”.
Herrera cambió el conservador esquema táctico de sus predecesores, y en dos partidos, México marcó nueve goles, dos más que el total conseguido en los 10 encuentros del Hexagonal de la Concacaf.
“Creo que el futbol es de logros”, señala Gustavo Matosas, entrenador del León. “Cualquier otra cosa que no sea dejar a Herrera en el Tri, me suena a locura”, añade.
Ni Compeán, ni el director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, han externado una opinión sobre la posible continuidad de Herrera, pero el “Piojo” no ha ocultado su deseo por permanecer en la silla no sólo para enfrentar el Mundial de Brasil 2014 sino con la idea de llegar a Rusia 2018, aunque tiene claro que será necesario un nuevo contrato.
El apoyo
Ya durante la crisis de resultados del “Chepo”, se manejaron algunos nombres para dirigir a México en el Mundial, entre ellos el del argentino Marcelo Bielsa, pero Herrera cuenta con el apoyo abierto de los dirigentes del América, Cruz Azul, Chivas, tres de los cuatro equipos más populares del País.
Otros como Morelia y Atlante también se han manifestado por la continuidad.
“Hay 18 dueños que van a analizar (el trabajo), que apoyaron este proyecto de dos partidos, yo por ahora me voy agradecido con esta oportunidad”, señala el propio Herrera.
El “Piojo”, a su regreso a México, se concentrará en el América con la idea de buscar el bicampeonato a partir del domingo, cuando enfrente a Tigres en el partido de ida de su serie por los Cuartos de Final del torneo Apertura local.
Tiene el trabajo seguro, pero su futuro luce más verde que amarillo.
‘Sí a ciegas’
Será cuestión de que los dueños de los clubes quieran la continuidad de Miguel Herrera y él dirá que sí a ciegas.
El entrenador nacional apuntó que no pondrá condiciones más allá de las básicas de tener su salario y contrato para dejar al América y dedicarse ya al cien por ciento al Tricolor.
“A ciegas, la Selección siempre digo que es todo. ¿Qué condición mayor que te digan vas a ser el técnico de México?, es el top de uno, ni entiendo cuando uno puede poner trabas.
“Obviamente hay una negociación, yo vivo de esto, mi familia vive de esto, de mi trabajo, tengo que buscar una remuneración, pero de trabas, no creo que haya ninguna traba. Lo que uno quiere es estar aquí, para mí es el top de mi trabajo y hace dos años lo dije, ‘lo único que me puede sacar de América es la Selección’”, sostuvo Herrera.
Aclaró que si el 2 de diciembre es ratificado en el cargo para dirigir el Mundial en Brasil, no tomará al equipo en ese momento, sino hasta después del 15 de diciembre, luego de colocar a las Águilas en la Final de Liga y lograr el bicampeonato.
Enfatizó que si llega al Mundial, su aspiración no será la del tan mentado quinto partido, sino que irá por todo.
“Si yo pensara en el quinto partido no voy a la Copa del Mundo. Si voy a la Copa del Mundo es para hacer un mejor torneo, llegar hasta lo más alto que es el campeonato. Si ni aspiro a eso, si no me levanto de la cama cada día queriendo ganar un título, me estoy poniendo límites”, dice.
Vergara lo apoya
Después de los dos encuentros ante Nueva Zelanda por el Repechaje mundialista, donde México logró su boleto a la Copa Mundial de Brasil 2014, el futuro es claro para Jorge Vergara: Miguel Herrera tiene que comandar al Tricolor en el certamen amazónico.
El buen futbol desplegado, han convencido a un Vergara que pasa por alto el hecho de que Herrara todavía es el técnico de su acérrimo rival, y que sostiene que el “Piojo” ha demostrado que su fórmula funciona en la cancha, incluso desprendiéndose de los elementos que juegan en Europa.
Además, el dueño de los Rojiblancos sostiene que en la junta del próxima 2 de diciembre, no debe de haber mayores dificultades para que se ratifique a Herrera en el puesto de seleccionador nacional.
De este modo, todo parece una mera formalidad para que Miguel Herrera sea oficializado en el cargo, y ponga sus esfuerzos en llevar a México lejos en la justa mundialista.