El Programa de Inspección y Verificación a la Importación de Árboles de Navidad temporada 2013, permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegurar 485 árboles de Navidad en la aduana de Reynosa, Tamaulipas, infestados con una plaga forestal que provenían de Estados Unidos.
En la entidad, los inspectores federales de la PROFEPA verificaron el cargamento de árboles de Navidad de la especie abeto noble; presentaban insectos vivos, por lo que fue resguardada la mercancía proveniente de Oregón, Estados Unidos.
El vehículo que transportaba los árboles quedó detenido en los patios del recinto fiscalizador de la Aduana de Reynosa; hasta que la PROFEPA tenga resultados del dictamen técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Los funcionarios federales de esta Procuraduría procedieron a recolectar muestra de la plaga en el cargamento forestal, para ser enviada al laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de SEMARNAT en la ciudad de México.
Las acciones de inspección y verificación, a la importación de árboles de Navidad, de la PROFEPA tiene el objetivo de asegurar la sanidad vegetal del sector forestal, al impedir la introducción de plagas evitar impactos negativos a los ecosistemas y economía del país.