Siete integrantes de un grupo del crimen organizado que operaba en Celaya y Apaseo el Alto, fueron detenidos vinculados con seis homicidios y asaltos a transportistas.
Entre los hombres capturados está un comandante de Planeación Operativa de la Policía Municipal de Apaseo el Alto, así como un ex policía raso.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública a través del Grupo Especial de Reacción e Intervención y del Grupo Táctico Especializado, se logró desarticular una célula del cártel Nueva Generación.
En un comunicado la Procuraduría de Justicia informó que en el operativo de captura, ocurrido la tarde y noche de ayer, no se hicieron disparos.
De acuerdo al comunicado, las autoridades decomisaron dos autos y dos camionetas, además de chalecos antibalas, pasamontañas y esposas, cargadores, una gran cantidad de cartuchos de diferentes calibres, cinco pistolas y tres armas largas.
El primero de los detenidos es Rodolfo Rodríguez Cruz, de 43 años, sin domicilio fijo, quien dijo pertenecer al grupo delictivo cártel Nueva Generación; se dedicaba a buscar víctimas.
A él pertenecía la camioneta Ram localizada abandonada y con impactos de bala, la noche del martes en la comunidad San José Agua Azul, en Apaseo.
Según las investigaciones Rodríguez Cruz iba a buscar a dos personas para asesinarlas, pero se encontró con miembros de un grupo rival y escapó, abandonando la camioneta.
Otro detenido es Rigoberto Hernández Beltrán, de 25 años, originario de Cruz Grande en el estado de Guerrero, quien fue capturado en Apaseo el Alto.
A él se le atribuye el homicidio del trabajador de un taller de hojalatería en Acámbaro, cuyos restos aparecieron el 13 de noviembre en Celaya y en la carretera Apaseo el Alto-Jerécuaro.
Hernández Beltrán y Rodríguez Cruz están vinculados con varios asesinatos, entre ellos los de un hombre y su hijo, el 7 de noviembre en la carretera panamericana a la altura de San José Agua Azul.
Asimismo se les relaciona con el homicidio ocurrido la mañana del 16 de octubre en ese mismo lugar, donde fue asesinado a balazos un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad que conducía un auto Neon.
También fue detenido Eurípides García Cortez, de 21 años, originario del estado de Guerrero, quien dijo trabajar para la Policía Comunitaria en esa entidad y quien es investigado por secuestro y homicidio.
Juan Carlos Covarrubias Pérez, de 20 años, del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es probable responsable de los delitos de robo, homicidio y extorsión a bares y centros nocturnos.
Fernando Díaz Patiño, de 31 años, con domicilio en Apaseo el Alto y policía activo con cargo de comandante de Planeación Operativa.
Él avisaba a sus cómplices de los movimientos de los cuerpos de Seguridad Pública Municipal, Estatal y de los militares.
El sexto detenido es Edgar Adrián Soria, de 26 años, con domicilio en Apaseo el Alto; acusado de homicidio y extorsión, trabajó como policía.
A Héctor Herrera Cervantes, de 51 años, con domicilio en Lázaro Cárdenas, se le vincula con el cobro de extorsiones.
Todos los acusados fueron sujetos a investigación en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), por lo que en las próximas horas se definirá su situación legal.
Capturan a célula criminal
Acusados de homicidios, extorsiones y asaltos, operaban en Celaya y Apaseo el Alto; se les acusa de la muerte de padre e hijo, y de la de un trabajado