El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, manifestó que las fuerzas políticas de izquierda en el Congreso están en su derecho de expresarse y oponerse a la reforma energética; sin embargo, urgió a su aprobación antes de finalizar el 2013.
“Las fuerzas políticas que disienten de la reforma están en su derecho de pedir una consulta, pero su aprobación no puede esperar más porque el país está en tendencias decrecientes, y está en riesgo la seguridad económica”, enfatizó.
De no darle luz verde a la reforma energética, insistió, está en riesgo la seguridad energética del país y la competitividad de la economía mexicana.
“No estamos en plan de pelear, estamos abiertos al diálogo, las voces en contra están en todo su derecho de expresarse”, insistió el ex legislador.
En el marco del XX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, recordó que hoy en día no son buenos los números en la producción de productos petrolíferos, pues el país tiene tarifas de luz muy altas.
Como referencia, dijo, el subsidio que se dio el año pasado a las gasolinas, fue de cerca de 220 mil millones de pesos y es un subsidio desde el punto de vista social que favorece muy poco a los más pobres.
El 20% de la población más rica del país se beneficia con el 57% de ese subsidio y el 20% de la población más pobre del país, sólo recibe el 3.2% del subsidio. “Entonces, este tipo de subsidios hay que refocalizarlos para realmente beneficiar a la población que más lo necesita”, explicó.
Reiteró que la reforma energética producirá, si se aprueba en buenos términos, una reducción en los precios de luz, gas y fertilizantes en beneficio de la población de todo el territorio nacional.
La reforma -sí es profunda-, podría dar resultados “claros” dos años después de la aprobación de las Leyes Reglamentarias.
Alertó que a fines de este sexenio o a más tardar a principios del siguiente, “si no emprendemos una reforma México se va a convertir en un país importador de energías y productos petrolíferos, es decir, está en riesgo la seguridad energética de la nación”.
El Secretario de Energía, advirtió que si dejamos que el “anacronismo” de la reforma energética nos invada, no podremos disfrutar de la riqueza petrolera en la misma proporción y rapidez como ya se da en otras naciones.
Coldwell urge aprobar reforma energética antes de 2014
El secretario de Energía manifestó que las fuerzas políticas de izquierda en el Congreso están en su derecho de expresarse y oponerse a la reforma ene