Unas 500 familias sirias cruzaron hacia Líbano durante la noche, sumándose al enorme flujo de personas que intentan escapar de una ofensiva de las fuerzas del presidente Bashar Assad en una región montañosa junto a la frontera, dijo el jueves una funcionaria de la ONU.
Los recién llegados se añaden a las más de 13.000 personas que según las Naciones Unidas han hallado refugio en Líbano desde que el viernes pasado comenzó la ofensiva del gobierno sirio en la agreste región de Qalamun al norte de Damasco. Las agencias de ayuda humanitaria se esfuerzan para proporcionar albergue a los refugiados.
Las autoridades libanesas han concedido permiso a los grupos asistenciales a que construyan un campamento temporal de tránsito para los sirios por primera vez desde que comenzó el alzamiento popular hace tres años, dijo Lisa Abu Jaled, funcionaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Indicó que la agencia levantó 21 tiendas de campaña durante la noche, y habría establecido 29 más para el jueves por la noche.
“Sólo lo estamos haciendo como respuesta a una emergencia”, señaló. “Siempre hemos tenido cierto número de tiendas almacenadas”.
Líbano, que ha recibido aproximadamente 1,4 millones de refugiados sirios, se ha mostrado renuente a construir campamentos para albergar a los sirios debido a que teme se queden permanentemente. En lugar de ello, las comunidades locales han aceptado a muchos refugiados, mientras que a otros se les ha dejado para que se las arreglen por sí solos.
Abu Jaled dijo que, para el miércoles por la noche, la cifra de refugiados que han llegado al poblado fronterizo libanés de Arsal desde el viernes pasado era de 13.000. Indicó que durante la noche llegaron otras 500 familias más, cada una de seis integrantes en promedio.
Por otro lado, la agencia internacional de ayuda humanitaria Oxfam dio a conocer un informe que hace hincapié en los desafíos que enfrentan los refugiados sirios en Líbano, en especial con deudas crecientes que están arrojando a familias enteras a un círculo vicioso de pobreza absoluta.
Las familias de refugiados en Líbano están gastando más del doble que su ingreso mensual promedio de 250 dólares, indicó el grupo, y añadió que a muchas familias se les han acabado sus ahorros y han tenido que recurrir a préstamos, ya que el mercado laboral en Líbano está agotado.
Dijo también que muchos niños sirios no están asistiendo a la escuela porque sus padres no pueden darse el lujo de tener gastos adicionales. Oxfam basó sus conclusiones en un sondeo de 1.500 personas efectuado el mes pasado.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, un grupo activista con sede en Londres, reportó combates el jueves entre los insurgentes y las tropas gubernamentales en los poblados de Nabak y Deir Attiye, ubicados junto a la carretera entre Qara y Yabrud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *