El Frente Amplio Social (FAS) propondrá al Ayuntamiento de León que municipalice el transporte público para que este servicio deje de estar en mano de particulares.
Este frente lo integran el PRD, el Movimiento Amplio de Izquierda, el sindicato de Telefonistas, Monte de Piedad, UNAM, CNTE, miembros del sindicato del IMSS y Morena.
Así lo dio a conocer el dirigente municipal del PRD, Rodrigo González Zaragoza quien detalló que esta propuesta se derivó de la inconformidad de los sectores que conforman el FAS porque “León tiene el transporte público más caro de todo el país, incluso de América Latina”.
Además de que ellos han escuchado de los ciudadanos que el servicio que ofrece los concesionarios del transporte público en esta ciudad es de mala calidad y con un cobro elevado.
“Nos llegan muchas quejas que todos conocen de las personas que usan el transporte público de los malos servicios que dan los choferes, los espacios, los horarios, las redes troncales ni siquiera abarcan la mitad de la ciudad”, detalló.
Rodrigo González resaltó que para los sectores que integran este frente no tiene sentido que el servicio de transporte público siga concesionado porque no hay un beneficio económico para el usuario si no para los particulares “el concesionario se mete millones de pesos al día, sin ningún reporte íntegro que tengamos en un módulo de transparencia”.
“Sí se municipaliza el servicio, todo ese ingreso sería para beneficio de los propios ciudadanos podemos tener más camiones, más redes troncales, no sería el negocio de un señor o dos señores”, agregó.
Anunció que en próximos días, el FAS elaborará un estudio sobre la situación del transporte público en León en comparación al de otras ciudades del país, tanto en servicio como en costo, para concientizar a la ciudadanía de que en León el servicio de transporte debe bajar de precio y debe mejorar su calidad.
Rechaza PRD León solicitud de endeudamiento de Bárbara Botello
Ante la solicitud que hizo la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez al Congreso del Estado de una nueva deuda por hasta mil 227 millones de pesos, el dirigente municipal del PRD anunció que invitará a los diputados locales de su partido a que voten en contra.
“La deuda es engañosa porque no especifica la etiqueta de hacía dónde van los recursos (…) yo lo platicaré con los diputados del PRD en el sentido de que no deben aprobar este crédito, es nocivo para las finanzas de la ciudad porque con Ricardo Sheffield nos elevó la deuda a casi 800 millones de pesos, tenemos boquetes que no se han resuelto”, dijo.
Sugirió que en lugar de solicitar un nuevo endeudamiento, la administración municipal debería de reducir el gasto corriente para aplicar ese recurso en las obras de infraestructura, que es la justificación para este nuevo crédito.
“Dónde está por ejemplo el famoso ahorro austero, donde está el programa de austeridad de Bárbara (Botello) vemos más compra de autos, hay un ensanchamiento de la burocracia (…) porque en lugar de seguir endeudando a León, nos sentamos y que no se gaste un peso innecesario”, dijo.
am.s