El Papa Francisco nombró como Obispo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Monseñor Armando Antonio Ortiz Aguirre, de la Arquidiócesis de León, quien fuera párroco de San Maximiliano María Kolbe en la colonia Panorama.
Será el 5 de febrero cuando se lleve a cabo la ordenación episcopal y tome posesión de su nuevo cargo el sacerdote leonés, quien confesó tener miedo por ir a una ‘zona caliente’, donde el crimen organizado ha sentado sus reales.
Señaló que recibió un llamada del nuncio apostólico para darle a conocer el nombramiento para su nuevo ministerio en la Iglesia.
“Es un gran reto”
“De momento me sentí como cuando alguien se va a casar; con mucha ilusión, esperanza, alegría, con mucho amor, pero también con mucho miedo, porque esta misión, a donde haya sido, es un gran reto, que implica una gran unión con Jesús”, dijo el padre Armando con sentimientos encontrados.
Reconoció que las circunstancias en la que tomará posesión serán difíciles de nuestro mundo, “que como en cualquier parte son difíciles de momento, adversas a los valores del Evangelio de Jesús”.
Al ser cuestionado sobre la violencia que se vive en Michoacán, a donde irá, dijo tener temor.
“Siento un poco más de temor, un poco más de miedo. Pero ya me han llamado los obispos vecinos, así como el Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, el primer Obispo de Lázaro Cárdenas, donde Jesús Sahagún, y con esto me siento como cobijado, como apoyado”, reveló el padre Armando.
Luego apuntó: “En nombre de Dios me lanzo, porque con mis propias fuerzas no lo podría hacer”.
Informó en conferencia de prensa que la ordenación episcopal y la toma de posesión será el 5 de febrero en la Catedral de Lázaro Cárdenas, sin precisar la hora.
Mientras tanto se reunirá con el presbiterio diocesano para afinar los detalles. “No iré antes de este día, pero la reunión será en un punto intermedio”.
Reveló que conoció al Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, cuando era rector del seminario de Celaya, por lo que ayer por la mañana le manifestó su apoyo y su oración.
Espera que un nutrido grupo de feligreses de Panorama lo acompañen en esta memorable fecha del 5 de febrero.
Por su parte el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, informó en conferencia de prensa que recibió la información con mucha alegría y agradecimiento a las 5 de la mañana de este miércoles, 12 horas de Roma.
Destacó que esta gran noticia se da en el marco de la celebración del Año de la fe, del 150 aniversario de la erección canónica como Diócesis, y del 150 aniversario de la fundación de nuestro seminario.
Reconoció que León es semillero de Obispos y Arzobispos.
“Para nosotros es motivo de una gran alegría, en primer lugar porque el Santo Padre se ha fijado en nuestra Arquidiócesis, para escoger a uno de sus presbíteros, para ir a este ministerio tan importante, y tan delicado que es ser Obispo Pastor de la Diócesis de Lázaro Cárdenas”, señaló Monseñor Alfonso Cortés.
Dijo estar agradecido con la Diócesis de León, destacando que el Padre Armando es un fruto maduro de una fe proclamada.
“Un fruto maduro de una familia cristiana. El nació en una familia cristiana. Sus padres le transmitieron su fe, se la alimentaron, se la cuidaron y luego él ya inserto en esta Iglesia de León fue creciendo en su vocación.
Dios nuestro Señor le dio el don del ministerio sacerdotal y lo ha desempeñado en diversos lugares y personas, y ahora lo hará como misionero de la Iglesia de Lázaro Cárdenas y es motivo de alegría para todos nosotros”, añadió Monseñor Cortés.
Le desean lo mejor
Con sorpresa, gusto, admiración, pero también con pesar, tristeza y temor, feligreses de la parroquia San Maximiliano María Kolbe recibieron la noticia del Ordenamiento Episcopal del sacerdote Armando Antonio Ortiz Aguirre.
En días pasados, previo a una consulta, el Papa Francisco nombró Obispo de Lázaro Cárdenas, Michoacán al padre Armando y ayer por la mañana el arzobispo Alfonso Cortés Contreras lo dio a conocer.
Luego de más de 11 años de convivir con el sacerdote, vecinos de Panorama señalaron que pese a que todavía tendrán algunos meses junto a él, es extraño saber que se irá.
De igual forma resaltaron sus virtudes y le desearon lo mejor en esta nueva etapa que comenzará en los primeros días de febrero próximo.
“Causa un poco de tristeza por la cercanía que tenemos con él como sacerdote y guía espiritual, alegría en el sentido de que va como un pastor más importante dentro de la Iglesia católica, le deseamos que le vaya muy bien”, dijo Efrén Trujillo Tejeda.
El párroco fue descrito como una persona carismática, cálida y atenta con sus semejantes, pues siempre se preocupa por los problemas de todos; además destacaron su capacidad para inducir a la gente a la fe en Dios.
La mayor preocupación para los feligreses es la zona en la que el padre ejercerá su ministerio, pues consideraron que Lázaro Cárdenas es una ciudad con altos índices delictivos.
Por su parte, gente de la Notaría parroquial mostró también su tristeza, aunque de buen ánimo felicitaron a su jefe por el nombramiento.
AL DETALLE
Vida de entrega
Cargos que ha ocupado el padre Armando Antonio Ortiz Aguirre en la Diócesis de León:
Formador del Seminario
Menor (1977-1982).
Vicerrector del Seminario
Menor (1984-1990).
Secretario Canciller de
la Diócesis (1990-1992).
Rector del Seminario Menor (1992-2004).
Párroco de San José y Santiago de Marfil (2004-2005).
Párroco de San Maximiliano María Kolbe (2005-2013).
Coordinador de la Comisión del Clero, Vocaciones y
Ministerios (2005-2012).
Vicario Episcopal de la IV Zona Pastoral, Madre Santísima de la Luz (2013).