Mil 600 pe rsonas entre estudiantes, deportistas, elementos de los cuerpos de seguridad municipal, del Ejército y de los cuerpos de auxilio participaron en el desfile conmemorativo al 103 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Esta vez el desfile se caracterizó más por los bailes modernos al ritmo de la música disco, reggaetón y quebradita que por la tradicional Adelita.
El desfile comenzó con la Dirección de Transporte y Vialidad, la Banda de Guerra de la Policía y policías.
Participaron al menos 11 secundarias, además del Cetis 115 México-Japón, Cbtis 198, Conalep, Cecyteg, Instituto Tecnológico de Celaya, Instituto Tecnológico de Roque, Instituto Americano, Escuela Normal Maestro Justo Sierra, Universidad Continente Americano, Liceo San Luis Rey, Centro de Capacitación Avanzada, Centro Educativo Grupo Cedva, escuela Pablo Picasso, Pentatlón Deportivo Militarizado, Brigada Deportiva Militarizada, Cruz Roja Mexicana y Charros del Bajío.
Las jóvenes estudiantes en su mayoría de preparatoria y secundaria dejaron atrás el vestido de revolucionarias para usar mini faldas, leggins y shorts ajustados y así mechones en mano bailar.
Salieron a relucir también prácticas de futbol, voleibol y basquetbol, y otros más hicieron las tradicionales pirámides humanas.
Participaron además celayenses destacados en lo deportivo y en lo cultura. En lo deportivo, medallistas de Olimpiada Nacional, los precursores de la unidad deportiva Miguel Alemán Valdés, así como deportistas de atletismo, box, basquetbol, lucha libre y kung-fu, así como de discapacidad y adultos mayores.
Participaron en el desfile el campeón mundial plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el celayense Robinson Castellanos, en lo cultural estuvo presente el Grupo de Danza del CBTI’s 198 campeones estatales de danza.
Antes del cierre elementos del Ejército Mexicanos dieron una muestra de marcialidad y disciplina.
Entre ellos el Cuerpo de Policía Rural del Ejercito a la que así describieron: “Este cuerpo ha ocupado en el estado las plazas de Abasolo, León, Celaya, Acámbaro, Salvatierra y Valle de Santiago. Las misiones que cumple en coordinación con el Ejército y Fuerza Aérea son auxiliar a las tropas a solicitud de sus comandantes, proporcionar seguridad a la población donde se encuentren establecidos, garantizar la seguridad material de vías generales de comunicación, campos aéreos, medios de transmisión y transporte, oleoductos, gasoductos y similares, presas, instalaciones, líneas de energía eléctrica, depósitos de víveres y combustibles. Auxiliar a tripulantes y pasajeros de vehículos terrestres, aéreos, marítimos y pluviales, prestar su cooperación para la reforestación del país, extinción y erradicación de plagas en bosques y pastizales
Charros del Bajío dieron una demostración del deporte nacional por excelencia la “charrería” con caballos adiestrados.
Al final el oficial del ejército Leonardo Canter Palacios dio emitió el parte de novedades:
“Esta mañana desfilaron: una bandera monumental, un estandarte, 27 bandera, 25 contingentes escolares, 1 dependencia de gobierno, 9 asociaciones civiles, 3 agrupaciones de rescate. De personal militar dos jefes, 4 oficiales, 97 de tropa, 5 vehículos, 58 caballos”.
Causan caos
Como en otros desfiles, el caos rondó en los alrededores de la zona centro, en calles como Benito Juárez, Guadalupe, Luis Cortazar, se vieron colapsadas además por el transporte público ya que todas sus rutas confluyen en el Mercado Hidalgo.
Desde las 9 de la mañana el bulevar López Mateos fue cerrado a la circulación en su cuerpo norte.
“Es un absurdo que no hayan realizado el desfile el lunes cuando decretaron día inhábil y hoy que trabajamos los burócratas vuelven a descansar mientras reina el caos, no se vale”, comentó molesta una automovilista.
“Vengo a hacer unos trámites y resulta que me topo con todo un desorden, cierran vialidades como si en Celaya tuviéramos súper vías como alternativas, que primero planifiquen”, comentó molesto otro conductor de nombre Jesús Murillo.