El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exhortó a la Auditoría Superior de la Federación a investigar a los municipios donde los alcaldes han denunciado supuestas extorsiones por parte de sus legisladores en la asignación de recurso del presupuesto 2014, informó el diputado perredista por Guanajuato, Miguel Alonso Raya.
“Nuestro grupo preside la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (AFS), estamos de acuerdo en que se audite aquellos municipios en donde hay dudas respecto a la utilización del recurso por parte de los diputados”.
Aseguró que a los municipios a los que él ha destinado dinero público nunca ha solicitado “moche”.
“Pueden revisar con los alcaldes como el de Moroleón, Cuerámaro, y municipios donde yo he bajado recursos, adelante, he estado inaugurando obras, pueden investigar todo lo que quieran”.
Dijo que su grupo parlamentario siempre apoyará todos los mecanismos para transparentar y “despejar de dudas” en el uso de recursos.
“Nosotros no podemos estar de acuerdo con nadie que chantajee, extorsione a alcaldes, a gobernadores o a quien sea”, expresó el legislador perredista.
Finalmente, elogió que el gobernador Miguel Márquez Márquez sea uno de los que se oponen a estas prácticas y lo han denunciado “es correcto que el Gobernador se coloque del lado del esclarecimiento del asunto”.
Pide reglamentar entrega
El senador del PAN Fernando Torres Graciano propuso que se reglamente la entrega de recursos para el próximo año.
“Esto nos abre la puerta para que podemos checar el tema, yo he dicho que es válido que un diputado pueda buscar recursos para sus municipios, para su propio distrito, creo que es parte del trabajo legislativo, pero en todo caso habría que reglamentar”, declaró.
Torres Graciano dijo que para evitar el cobro de “moches” debe transparentarse el sistema de entrega de recursos.
“Esta forma de operar que se ha venido haciendo a través de los años es más por usos y costumbres que por un mecanismo que esté formalizado en ley, habría que formalizar el mecanismo de ley”, manifestó. 
Explicó que su propuesta busca que los alcaldes y gobernadores queden conformes con el mecanismo con el que se destina el dinero.
“Independientemente de que sea una gestión del diputado, que quede regulado, que quede identificado en un procedimiento donde el diputado tendrá que llevar algunos requisitos, el proyecto ejecutivo, el aval del Alcalde, tendrá que estar etiquetado para esa parte, tendrá que seguir todo el procedimiento de licitación”, explicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *