Motonari Amano es un empresario japonés que hace diez años abrió una fábrica en Irapuato que produce enzimas con el cartílago de la nariz de los cerdos.
Ayer  Motonari, junto con otros 40 industriales de Nagoya, Japón, escuchó entusiasmado a Juan Manuel Fernández Ruiz, director de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato. 
Juan Manuel expuso a hombres de empresa de Nagoya las ventajas  que ofrece Guanajuato a nuevos inversionistas. Motonari estuvo presente porque tiene un nuevo proyecto.
“En estos seminarios podemos captar dos o tres interesados en Guanajuato, y es muy bueno”, dijo optimista Fernández al terminar una reunión similar efectuada el martes en Hiroshima.
Durante la gira de una semana que realiza el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez a Japón, se efectuarán tres encuentros con empresarios.
Hoy es el tercero en Tokio y están invitados 20 industriales.
Las tres reuniones son presididas por Márquez y el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana.
La frase favorita de Miguel Márquez para “vender”  Guanajuato  es que el estado se ha convertido en “el cluster automotriz más dinámico de México”.
General Motors y la fábrica de camionetas Hino Motors, ensamblan sus vehículos en Guanajuato y muy pronto arrancará la producción de Mazda, Toyota y Honda. La Volkswagen arma sus motores en el Puerto Interior.
Juan Manuel Fernández presenta en menos de 40 minutos, un resumen detallado sobre Guanajuato, “cuenta con 5.4 millones de habitantes, la población económicamente activa suma 2.4 millones; es la sexta entidad más poblada de México y aproximadamente el 60% de la población tiene menos de 29 años de edad”.
Los costos de la fuerza laboral que reporta la Secretaría de Desarrollo Económico son: entre 2.15 y 2.85 dólares por hora, un obrero general; entre 4 y 5.28 dólares por hora un técnico especializado y un ingeniero gana entre 6.61 y 8 dólares por hora.
Un punto que preocupa a los japoneses es la disposición de mano de obra especializada. Juan Manuel Fernández expuso que la oferta anual de egresados de ingeniería llegará a 5 mil profesionistas entre ingenieros automotrices, electromecánicos, ingenieros en procesos, mecánicos, ingenieros, mecatrónicos y en robótica.
El director de Inversión Extranjera promueve 24 zonas industriales en Guanajuato. La más grande, el Puerto Interior, en donde están instaladas 40 compañías de 11 países.
En cuanto a inversiones en empresas relacionadas con la industria automotriz, precisó que en los últimos 6 años suman 90 con 35 mil 776 nuevos empleos.
Por ejemplo, se producen 2.5 millones de llantas anuales y un millón 300 mil trasmisiones.
Los japoneses preguntan poco en estos seminarios, “es una de sus características”, explicó Juan Manuel Fernández, sin embargo, “vienen porque hay interés de su parte”.

LOS ARGUMENTOS

Dos armadoras producen vehículos: General Motors y Hino
Pronto habrá otras dos que lo hagan: Honda y Mazda, que además producirá Toyota.
Volkswagen fabrica sus motores en el estado
60% de la población de Guanajuato tiene menos de 29 años
Egresarán anualmente 5 mil ingenieros de las escuelas

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