Vecinos de la calle Presa Álvaro Obregón se presentaron en la Presidencia Municipal para exigir les presenten pruebas de que efectivamente deben pagar la pavimentación de la calle Presa Álvaro Obregón, de la que inicialmente les dijeron sería realizada totalmente con fondos públicos.
Los vecinos tratan de evitar el embargo de sus bienes que pretende hacer la Tesorería como parte de una campaña de recuperación de adeudos de impuestos, obras y multas municipales.
Se reunieron con el secretario particular de la Secretaría del Ayuntamiento, Carlos Alberto Ruiz, y el secretario de Gobierno de la Secretaría del Ayuntamiento, Marco Antonio Sosa.
Acordaron que el Gobierno Municipal les presentará la próxima semana las pruebas de que los vecinos se comprometieron a pagar, pues sostienen que la obra se las prometieron sin costo al ser una vialidad que generaría un desfogue vial importante en el norte del municipio.
“El acuerdo fue reunirnos la próxima semana, ellos piden que se les demuestre y se les garantice mediante pruebas o documentos el compromiso que existe, obviamente ninguno de los que viene fueron parte del comité pro-obra pero según lo que nos comentan todo eso se cuenta, estamos hablando de una obra desde 2004, hay vecinos que vendieron, otros compraron”, expuso Sosa.
Y añadió: “Documentalmente debe haber el antecedente del comité pro-obra, del acta de aceptación, un convenio de colaboración con Sedesol porque la fuente es hábitat y un acta de entrega recepción”.
El funcionario dijo que además por el hecho de haber construido la calle, los vecinos están obligados a pagar aunque no hayan firmado en lo individual.
La tesorera Angélica María Camarena Hernández insistió en que la obra se socializó por Desarrollo Social y elaboró el listado de beneficiarios, Obras Públicas determinó el costo y se lo informaron a los vecinos.
“En la calle Presa Álvaro Obregón lo que ha habido falta de información por parte de algunas personas, hay personas que han pagado y es un monto muy pequeño, son alrededor de 25 personas y lo que yo si les he dicho o manifestado a las personas que están tratando con ellos yo les aclaro que la gente por mal información sufre una repercusión más fuerte, si ibas a pagar mil pesos, actualizado ese cobro la cantidad se les está yendo más fuerte, le pediría a los vecinos que se acerquen y vean sus adeudos, porque los adeudos son personales y no por grupo y entre más dejen pasar el tiempo el cobro se les va ir aumentando”.
La Tesorera dijo que la Ley de Hacienda prevé que si pueden cobrar adeudos que datan incluso desde hace 12 años, y negó que a los 5 años prescriban.
“Un cobro o un crédito que no ha sido notificado o requerido efectivamente a los 5 años prescribe, pero una vez que ha sido requerido sigue con su vigencia, y esos créditos han sido requeridos año con año, ahí básicamente las personas que restan que no se han acercado a hacer convenios y pagos están creyendo que se les va a condonar, pero legalmente la Tesorería no puede hacer esas condonaciones”.