Los diputados locales del PAN cuestionaron la viabilidad financiera de los proyectos que se pretende financiar con el nuevo crédito por mil 200 millones de pesos solicitado por el Ayuntamiento leonés.
Sin embargo, evitaron hablar de reducir el monto a contratar y declararon que todavía no pueden decir si lo aprobarán, porque primero tienen que hacer el análisis técnico.
Ayer se reunieron en privado durante dos horas la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez; el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz; el tesorero Roberto Pesquera; Amílcar López, director de Movilidad, y el síndico Eugenio Martínez, con los diputados panistas Juventino López, Daniel Campos, Javier González, Karina Padilla, Alejandrina Lanuza y Óscar Arroyo.
Los funcionarios leoneses presentaron los proyectos que serán financiados con el crédito.
Al final, Alejandrina Lanuza Hernández señaló cinco cuestionamientos que hizo a la alcaldesa sobre fallas de factibilidad en los proyectos.
El primero, la tercera etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT), dijo que hay cartas de intención de los transportistas que participarán con una aportación de 523 millones de pesos, pero ellos tendrán que buscar el dinero en algún lado, porque ahora no lo tienen.
“Y si ellos no ponen eso, que es el 34%, Banobras no da el recurso. Y al día de hoy no se sabe cómo van a poner ese recurso. El proyecto fue bueno pero faltó apretar la pinza. Requerimos más certeza de ese proyecto”.
Sobre el segundo, La Sardaneta, Lanuza dijo que éste es un canal que conduce aguas negras, el cual se pretende limpiar con parte del dinero del crédito.
“Pero no existe una planta de tratamiento de aguas residuales que limpien este líquido, así que no tendrá mucho caso la obra. Hasta el día de hoy no existe proyecto ejecutivo ni dinero asignado para esa planta de tratamiento. Por lo tanto, no es viable”.
La tercera pregunta que le hizo fue por qué en lugar de construir un parque lineal en La Sardaneta, como se propone entre los proyectos del endeudamiento, no se invierte en el Parque Metropolitano.
La cuarta, sobre el bulevar Paseo de los Insurgentes, en el cual el Ayuntamiento pondrá 100 millones de pesos y otros 60 millones los beneficiarios, se está comprometiendo la participación de éstos sin que hasta ahora se tenga la certeza de que ya aceptaron aportar el dinero.
“En caso de que los beneficiarios no paguen, ¿quién va a poner ese dinero y qué clase de convenio se hará con los beneficiarios para garantizar que paguen? Ellos están comprometiendo un recurso que no es de ellos”, cuestionó.
Y la quinta pregunta, sobre las obras de pavimentación que se realizarían por 250 millones de pesos, señaló que está en las mismas condiciones que la anterior.
“No tienen el consentimiento de los beneficiarios y el convenio que asegure esta obra”, destacó.
En síntesis, Lanuza expresó: “No vemos ningún proyecto donde se mejore el desarrollo económico”.

Analizarán panistas petición

Aunque diputados locales panistas hicieron señalamientos sobre los proyectos del Ayuntamiento leonés para los que  solicita un crédito de mil 200 millones de pesos, descartaron tener una rotunda negativa a su aprobación.

“Le expusimos los puntos rojos que estamos viendo, las observaciones que deben ser cambiadas”, aclaró la legisladora Alejandrina Lanuza.
El diputado Daniel Campos Lango, aseguró que durante la reunión con Bárbara Botello le preguntó si había congruencia en su partido, porque el legislador priísta Gerardo Zavala decía en tribuna que no se debían crear más impuestos y no se debería contratar más deuda, y ahora León pide más endeudamiento.
“Y están pidiendo una deuda como la del Estado, cuya capacidad de endeudamiento es mayor”, comentó.
“Yo le preguntaba por qué no hacía un plan de austeridad real, porque el presupuesto que ejerció este año León, incluyendo participaciones federales y estatales es de 4 mil 400 millones de pesos. Le decía que ese dinero era suficiente para realizar acciones contundentes en el municipio”, añadió.
Además, le señaló que el Municipio va a ser solidario con SAPAL para la construcción de la presa El Zapotillo, cuya inversión es millonaria, y si pasa algo tendrá que aportar el dinero. Por lo cual no era conveniente pedir otra deuda.
Sin embargo, Daniel Campos aclaró que ni se comentó o pidió a Bárbara Botello que vayan a disminuir el monto de la deuda que solicita ni tampoco que no se lo vayan a aprobar.
“No nos negamos a los proyectos que están proponiendo, pues sabemos que son necesarios, pero lo que está en duda es si León tiene capacidad para endeudarse por mil 200 millones de pesos”.

Considera ‘suicidio’ descartar crédito

La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez confió en que los diputados del PAN aprobarán la solicitud de crédito por mil 200 millones de pesos que les expuso ayer en una reunión.

“Es el primer municipio al que se le dan estas condiciones de crédito y sería un suicidio no tomar ese crédito para la ciudad, esa gran inversión que se requiere”, aseguró.
“Estoy segura que los diputados tienen un gran compromiso también con su ciudad y los que tienen sus distritos y estoy segura que no pueden dejar ir esta oportunidad. Estoy segura que se va a aprobar”, aseveró.
“Son proyectos muy claros en cuanto al beneficio y el impacto que se están dando. Yo espero el beneplácito de todos ellos para esta inversión, más que un crédito”.
Agregó que la obra pública más cara es la que no se hace, y no se puede esperar porque León tiene un gran déficit de obra pública en infraestructura y de obra social.
Entrevistada al final del encuentro privado que sostuvo con seis diputados panistas, calificó la reunión como muy productiva y celebró la apertura y disposición del PAN para escuchar la propuesta de proyectos que serán financiados con el crédito que pretende solicitar.
“Los proyectos se les hacen muy favorables, de beneficio e impacto social y económico y es un gran avance”, aclaró.
Botello dijo que los diputados le preguntaron números, proyectos, recursos, tiempos y el aspecto financiero.
Cuando se le preguntó si le dijeron si van a aprobar el crédito, la Edil contestó que van a pedir un análisis técnico para revisar primero cómo están las finanzas y los compromisos, y posteriormente tener la información suficiente para tomar una decisión, lo cual consideró que es una decisión responsable.
¿Hay otro escenario por parte del Municipio de León en caso de no aprobar la deuda?, se le preguntó.
“Yo estoy segura que tendrán una gran sensibilidad los diputados con León. Si le va bien a León le va a ir bien a Guanajuato. Están conscientes de que los proyectos tienen un gran beneficio social, que la reestructura es muy buena respecto a lo que se estaba pagando, se tenía una deuda de mil millones de pesos y se pagaban 160 millones de pesos al año”.
“Ahora con el paquete que ofrece Banobras serán dos mil 200 millones de pesos y se pagarán 140 millones. Son proyectos que generarán muchos empleos, que impactará en el desarrollo económico de la ciudad”, insistió.

Confían en aprobación

Autoridades municipales confían en que la solicitud de deuda para León sea aprobada por los diputados locales panistas.

Los legisladores blanquiazules mostraron apertura para revisar el proyecto económico, dijo el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García.
“Fueron muy receptivos, hicieron sus comentarios, hicieron sus observaciones, desde luego no fue una reunión de carácter deliberativa, fue informativa”, comentó.
León no puede esperar a que se realicen estos proyectos que son relevantes para su desarrollo, reiteró.
Actualmente se pagan alrededor de 160 millones de pesos al año a la deuda que ya existe, con la reestructura se pagaría aproximadamente 140 millones de pesos en el mismo periodo.
“Estamos seguros de que los proyectos que se están buscando financiar son necesarios (…) La ciudad tiene un pasivo en Obra Pública que en ocasiones se ha estimado por arriba de los ocho mil millones de pesos y nosotros estamos pidiendo mil 200 millones de pesos en números cerrados”, informó.
Hay que caminar a un paso más oportuno para abatir el rezago en León, y los proyectos no pueden quedar inconclusos.
“La ciudad tiene que avanzar a un ritmo más rápido sin comprometer su estabilidad financiera”, enfatizó Ortiz García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *