En la zona residencial donde el jueves hubo un doble homicidio no hay cámaras de videovigilancia, confirmaron autoridades.
El tramo que recorrieron las víctimas en el automóvil BMW antes de ser alcanzadas por sus homicidas, no cuenta con un solo aparato de este tipo para registrar cualquier incidente.
El secretario de Ayuntamiento, Martín Ortiz García, reconoció que faltan cámaras y afirmó que esta Administración lleva a cabo acciones para contar el próximo año con el doble de los 102 aparatos que actualmente hay instalados en todo León.
“Tenemos un faltante de videocámaras en esta zona de la ciudad, tanto con el Programa Escudo, tanto con las cámaras de vigilancia que instalará el año que entra el Gobierno Municipal, ya esta zona va a contar con mejor videovigilancia para tener más elementos de prevención y reacción”, detalló el funcionario en rueda de prensa.
A la cantidad que ya existe de cámaras, se contempla agregar el próximo año 120 del Proyecto Escudo y 40 más por parte del Gobierno Municipal, con lo que sumarían 262 cámaras.
Ortiz García afirmó que el caso del doble asesinato es un asunto grave, pero destacó que noviembre ha sido uno de los más bajos en comisión de homicidios.
“No porque el homicidio ocurra en una zona de nivel económico alto es más grave, tiene la misma gravedad (que si ocurre en una colonia de bajo nivel), al Gobierno Municipal le preocupa por igual”, aseguró.
“Ese faltante de videovigilancia es generalizado en la ciudad… ese déficit de videovigilancia, por eso precisamente con el Programa Escudo y con la inversión municipal que se ha venido haciendo, el año entrante habrán de entrar en funcionamiento alrededor de 130 cámaras de videovigilancia”, dijo el Secretario del Ayuntamiento.
En las calles ya se lleva a cabo el trabajo técnico para instalar la red de videovigilancia, destacó el funcionario.
Respecto a si el secretario de Seguridad en León, el general Miguel Pizarro Arzate y el titular de la Policía Preventiva, Francisco Javier Aguilera Candelas, son ratificados en sus cargos, Ortiz García respondió que continúan trabajando en sus responsabilidades.
“Estamos trabajando para la disminución de los índices delictivos en general”, concluyó.
La tarde del jueves Gustavo Alejandro Sánchez Hernández, de 22 años -hijo de Gustavo Sánchez Reynoso, alias “El Jari”- y Juan Manuel García, de 33 años de edad, fueron asesinados a balazos por los ocupantes de dos camionetas, quienes los persiguieron por el bulevar Alonso de Torres.
Los jóvenes chocaron con una pipa casi en el cruce con el bulevar Paseo del Moral, y en ese momento desde dos camionetas les dispararon.
AM comprobó que en el área colindante del bulevar Juan Alonso de Torres y la zona del Campestre no hay ninguna cámara de seguridad.
En un recorrido por el bulevar Juan Alonso de Torres, desde la esquina con bulevar Campestre hasta el cruce con Paseo del Moral se corroboró que no hay cámaras del Municipio, sólo un par de sistemas de circuito cerrado perteneciente a empresas privadas.
Personal de seguridad de un negocio ubicado en Alonso de Torres lamentó la falta de mecanismos de seguridad y dijo que en los tres años que lleva laborando en la zona “las autoridades no se han preocupado por implementar tales medidas”.
Cuestiona al Gobierno
La Seguridad Pública Municipal falló al reaccionar frente al doble homicidio ocurrido el jueves en Paseo del Moral y hay varias interrogantes que se deben resolver a los ciudadanos, dijo el líder del PAN en León, Alfredo Ling Altamirano.
“¿Quién estaba en la Cabina de Radio o quién recibió la llamada del 066? ¿Dónde está el helicóptero? ¿Cuáles son los comandantes de esa zona? ¿Dónde estaba el general Pizarro o dónde estaba Aguilera Candelas?… Son preguntas que los leoneses nos cuestionamos”, exigió.
Ling Altamirano afirmó que en la Administración anterior sí había cámaras en esa zona, y cuestionó qué pasó con ellas.
“Seguramente de esta Administración alguien tiene que responder por eso… habría que preguntarse quién las desactivó o quién las retiró”, enfatizó.
Dijo que no se sabe dónde están trabajando los titulares de la seguridad en el Municipio y del Ayuntamiento.
“Están trabajando en sus destapes, el Secretario del Ayuntamiento está trabajando en su destape y la señora Bárbara Botello está trabajando en su FENAMM, esta asociación de municipios priístas, en eso seguramente sí están trabajando”, reclamó.
Sobre la salida del general Miguel Pizarro de la Secretaría de Seguridad Pública en León, afirmó que es un tema en el que continuarán insistiendo.
Se debe trabajar en la inteligencia policial y en recuperar la certificación internacional que tenía la corporación hasta la Administración pasada, afirmó el líder panista en el municipio.
“Cada zona de León tenía un responsable, comandantes por zona y se les exigía respuesta inmediata en cada zona, necesitamos información, exigimos información ¿quién es el comandante de esa zona, en ese turno, a esa hora? Porque él debe responder sobre estos asuntos”, dijo.
Plantea a autoridades cambiar estrategia de seguridad
Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que la inseguridad es preocupante para todos.
La empresaria dijo que se necesita tener un índice de violencia a la baja, por lo que las autoridades municipales tendrían que cambiar la estrategia para trabajar ya que se necesita actuar de manera diferente para abatir el nuevo modo de operar de los delincuentes.
“Las cosas se pueden hacer, hay que conjuntar esfuerzos ciudadanos con Gobierno, sobre todo marcar una línea estratégica que por alguna razón la que se tiene no es adecuada… hay que cambiar el rumbo, necesitamos ya frenar el índice a la alta”, mencionó.
“Lejos de disminuir el índice de los delitos aumenta y sobre todo los delitos de alto impacto que son los que nos preocupan porque no hay seguridad ni en nuestras empresas, ni en nuestra familia ni a nuestra persona”, dijo.
Señaló que no es necesario que se transite en colonias problemáticas para ser víctima de la inseguridad, sino que en cualquier parte y a cualquier hora pasan actos violentos.
“Ya ha cambiado mucho el esquema con el que los delincuentes venían trabajando, y eso nos preocupa porque tenemos que estar alertas las 24 horas del día y sobre todo ya no estamos seguros en ningún punto de la ciudad, sí es preocupante”, comentó.
Niegan llamada de víctimas
El Servicio de Emergencias recibió tres llamadas que reportaron el doble homicidio ocurrido el jueves en Alonso de Torres.
Autoridades rechazaron que las víctimas hayan llamado al 066 para pedir ayuda momentos antes de ser asesinadas.
“Testigos que observan el atentado hacen llamadas al 066, en el momento o minutos después en que está ocurriendo”, dijo Martín Ortiz García, secretario del Ayuntamiento.
Aseguró que el primer elemento de la Policía que llegó al lugar lo hizo a los dos minutos del reporte.
Trascendió además que el C4, Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando, recibió la llamada del primer elemento, quien pidió refuerzos; también el reporte de un ciudadano que escuchó los disparos y por último otro ciudadano también se comunicó para reportar que había oído detonaciones y después observó a unas personas huyendo del lugar en una camioneta.
“Vamos a analizarlo”, respondió Ortiz García, al ser cuestionado sobre si consideraban que hubo tardanza en la reacción de la Policía Municipal.
El funcionario afirmó también que la comunicación de la Policía Municipal con la Ministerial se hizo de inmediato, como siempre que se registra un hecho de esta naturaleza.
Preocupa inseguridad
Vecinos de la zona del Campestre están preocupados por la inseguridad que derivó en dos asesinatos la tarde del jueves.
Demandaron a las autoridades la instalación de casetas de Policía para que haya pronta respuesta en casos de emergencia.
Colonos afiliados a la Unión de Asociaciones de la Zona Norte de León, han manifestado su preocupación por los hechos violentos y reforzaron la seguridad en las entradas a los fraccionamientos privados.
En Balcones del Campestre, Club Campestre, Cumbres del Campestre, Gran Jardín, Jardines del Campestre, Portones del Campestre, Privada Cumbres, Villas del Campestre y Lomas de Gran Jardín, se han endurecido las medidas para los visitantes, a quienes solicitan identificación, toman número de placas de los vehículos y se les videograba para tener antecedentes.
“La orden que hemos recibido es no dejar pasar a nadie que no tenga identificación oficial. Ya nos ha llovido, hace poco entraron a robar a una residencia y muchos de los compañeros renunciaron”, señaló un elemento de seguridad de Jardines del Campestre, que se localiza en la zona donde se dio la balacera.
Vecinos recordaron que en septiembre pasado los representantes de las asociaciones de colonos se reunieron con el entonces director operativo de la Policía Municipal, José Luis Herrera García y el comandante José Rogelio Ramírez Romero y pidieron más vigilancia y la instalación de casetas móviles.
“No hemos tenido respuesta alguna de las autoridades. Quedaron incluso de darnos pláticas de prevención, pero sólo fueron palabras”, destacó uno de los presidentes de colonos que pidió omitir su nombre.
Usan tres armas en asesinatos
Los homicidas usaron tres tipos de armas de fuego para asesinar a Gustavo Alejandro Sánchez Hernández y Juan Manuel García Santana, quien era originario de Lagos de Moreno, Jalisco.
En las investigaciones de agentes periciales se determinó que los casquillos que quedaron en la calle eran calibres .9, .38 y .40 milímetros.
Autoridades de la Procuraduría de General de Justicia aseguraron que aún no hay detenidos ni una línea de investigación sobre el doble crimen ocurrido la tarde del jueves en la colonia Jardines del Moral.
Los cuerpos de las víctimas fueron identificados por familiares, quienes declararon ante el Ministerio Público.
Gustavo Alejandro fue reconocido por su mamá y por su hermano, quienes llegaron al lugar de los hechos.
A Juan Manuel, de 35 años, lo identificaron sus dos hermanos en las instalaciones del Servicio Médico Forense.
La mamá de Gustavo Alejandro dijo que él radicaba en Guadalajara y se dedicaba a la compraventa de vehículos.
Mientras que familiares de Juan Manuel aseguraron no saber a qué se dedicaba ni en dónde vivía.
Ambos fallecieron por heridas en tórax y cabeza, informó el subprocurador de Justicia en León, Manuel Ángel Hernández Hernández.
El funcionario señaló que no se logró la detención de los agresores y lamentó que en una zona concurrida como lo es Jardines del Moral no haya cámaras de vigilancia.
“No tenemos más información, sólo lo que ocurrió ayer… se arribó al lugar, se inspeccionó la zona y se recabó la información, posteriormente levantaron los cuerpos y se les aplicó la necropsia”, dijo.
Fueron 20 casquillos localizados en Juan Alonso de Torres, de Clouthier hasta la avenida Paseo del Moral.
“Las balas eran de calibre .9, .38 y .40 milímetros que fueron disparadas de una camioneta gris”, refirió Hernández Hernández.
Las investigaciones del doble crimen continúan y ya declararon varios testigos.