Para saber hacia dónde va la industria automotriz respecto a tecnología, quizás una buena pista sea ver la nueva generación de deportivos extremos de algunas de las marcas más importantes del mundo automotriz.
Ferrari, Porsche y McLaren lanzaron este año sus nuevos autos insignia, máximos exponentes en términos de desempeño y tecnología; son tres superdeportivos modernos y los tres tienen algo en común: son híbridos. Un italiano: Ferrari LaFerrari; un alemán: Porsche 918 Spyder; y un inglés: McLaren P1.
Sus antecesores portaban monstruosos motores atmosféricos de gran cilindrada y potencia: el Ferrari Enzo era V12, el Porsche Carrera GT V10 y el McLaren F1 también V12, y si en su momento fueron la panacea, hoy podrían pasar por obsoletos.
Como lo de hoy es salvar al mundo, estos fabricantes lo intentan a más de 300 kilómetros por hora.
Porsche 918 Spyder
Presentado hace un par de meses en el Autoshow de Frankfurt, es un deportivo extremo que recurre a un sistema de propulsión híbrido que consiste en un motor de gasolina V8 atmosférico de 4.6 litros que entrega 608 caballos de potencia a 9 mil 150 revoluciones por minuto.
Con ese motor casi iguala los 610 hp que entregaba el V10 del Carrera GT de hace 10 años, pero no se queda ahí y gracias a 2 motores eléctricos adicionales obtiene hasta 886 equinos.
Uno de los motores eléctricos va en la parte central trasera de su chasis monocasco del plástico reforzado con fibra de carbono, como el V8, y aporta 156 caballos de potencia, mientras que la otra planta de poder eléctrica va en el eje delantero, a donde dirige sus 129 caballos adicionales, o sea, tracción en las 4 ruedas.
Una batería de iones de litio almacena la energía eléctrica, que se consigue por recarga al ser además híbrido “plug-in”, o vía el sistema recuperador de la energía liberada en las frenadas. La transmisión es manual automatizada de doble embrague.
Toda esta tecnología se traduce en que el 918 Spyder puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 2.8 segundos.
Tan veloz es el 918 Spyder que casi paralelamente a su debut mundial en Frankfurt, rompió el récord de vuelta en el Nürburgring en 6 minutos y 57 segundos.
Ése es su lado salvaje, pero su lado ecológico le permite circular en modo completamente eléctrico con cero emisiones de CO2 hasta por 30 kilómetros a una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora. En modo eléctrico el 0 a 100 es en 7 segundos.
Ferrari LaFerrari
El sucesor del Enzo también tiene un motor V12, un 6.2 litros de aspiración natural que a 9 mil 250 revoluciones por minuto entrega 800 caballos de potencia, pero gracias al sistema híbrido que Ferrari llama “HY-KERS” se obtienen otros 163 hp de un motor eléctrico, para un total de 963 caballos. Transmisión automática de doble embrague con 7 velocidades y tracción trasera.
La firma italiana se ha beneficiado de su experiencia en la Fórmula Uno al crear este deportivo de calle del que sólo se fabricarán 499 unidades. Está fabricado en 4 distintos tipos de fibra de carbono y su apariencia es espectacular.
No menos impresionantes son sus números: 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 3 segundos, y llegará a 200 antes de que el cronómetro marque 7. La velocidad punta supera los 350.
McLaren P1
En su presentación como concepto en París el año pasado, Ron Dennis, CEO de McLaren, dijo que el P1 no necesariamente sería el auto más veloz del mundo, pero sí el que ofrezca “la mejor experiencia de manejo en calle, carretera y en pista”.
Para lograr su ambicioso objetivo, el P1 dispone de ni más ni menos que de 916 caballos de potencia, y 722 lbs-pie de fuerza de torsión gracias a la combinación de dos plantas de poder, un motor de combustión interna a gasolina V8 de 3.8 litros y motor eléctrico.
Del de gasolina ubicado en posición central trasera se obtienen 737 caballos de potencia a 7 mil 500 revoluciones por minuto y 531 lbs-pie de par motor desde 4 mil giros.
Dichas cifras son posibles al ser sobrealimentado por 2 turbocompresores; el motor eléctrico, aporta 179 caballos más y 191 lbs-pie de torque instantáneo.
También derivados de la experiencia de McLaren en F1 están los sistemas IPAS (Instant Power Assist), y DRS (Drag Reduction System), con los que obtiene más potencia inmediata para rebasar y mayor velocidad en recta.
Tanto el chasis como la carrocería están hechos de fibra de carbono, y no podía ser de otra manera, toda vez que McLaren es pionero en el uso de este material con su ya legendario F1.
Pero este superdeportivo será también un auto ecológico, ya que por momentos podrá funcionar completamente en modo eléctrico con 0 emisiones y en condiciones de carga completa de la batería, misma que se recarga en los momentos de desaceleración.
Insignias híbridas
Lanzan Ferrari, Porsche y McLaren sus deportivos extremos con la mayor tecnología automotriz.