Tan diferentes como pueden ser las marcas automotrices entre sí: de lujo, de volumen, deportivas, japonesas, americanas, alemanas, hay un común denominador que actualmente las une, y es la clara tendencia a hacer vehículos cada vez más eficientes y responsables con el medio ambiente.
Los caminos son distintos, pero el destino es el mismo: la sustentabilidad. Actualmente el mercado nacional automotriz ofrece una variedad de tecnologías eficientes en el consumo de recursos que pueden llegar a una amplia gama de usuarios, desde un económico sedán compacto con motor a diesel como el Volkswagen Vento, hasta un lujoso deportivo de altos vuelos como el Porsche Panamera e-hybrid.
El Vento TDI, que comenzará a venderse en febrero del próximo año, tiene un precio de entrada de 207 mil pesos, y de acuerdo con Volkswagen ofrece un rendimiento combinado de hasta 24 kilómetros por litro, cifra incluso competitiva con algunos híbridos.
De hecho son las marcas del grupo VW las que más oferta de vehículos diesel tienen (Volkswagen, Audi y Porsche los ofrecen).
En lo que a híbridos se refiere, ya hasta parece lejano el año 2006, cuando Honda trajo el primer auto de este tipo a México, el Civic Hybrid, cuyo precio actualmente es de 361 mil 900 pesos.
Siete años han pasado y la misma marca japonesa ya ofrece otro híbrido en México, el CRZ, que cuesta 339 mil 900 pesos.
Poco después del Civic Hybrid llegó el Toyota Prius, otro híbrido compacto que ofrece buenos números en cuanto a rendimiento, pero su precio es considerable: 456 mil 400 pesos, y eso que los autos híbridos están exentos del pago del ISAN y la tenencia, únicos incentivos con los que por ahora cuentan para su venta en México.
Lo bueno es que es enchufable, lo que significa que su batería de iones de litio se puede cargar en una toma eléctrica en 2 ó 10 horas, según si es de 220 o de 110 volts, y gracias a ello tiene una autonomía en modo 100 por ciento eléctrico de hasta 36 kilómetros, con lo que su consumo combinado es de 30 kilómetros por litro, aproximadamente.
Eso sin olvidar que se trata de un Porsche para 4 pasajeros capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 5.5 segundos y de llegar a 270 kilómetros por hora de velocidad máxima.
Toda esa tecnología tiene un precio de 130 mil dólares.
Otra marca alemana, BMW, no se quiso quedar atrás en cuanto a los híbridos con su nuevo Serie 3 ActiveHybrid, que igualmente destaca por combinar el aspecto ecológico con un desempeño muy deportivo (alrededor de 15.6 kilómetros por litro de consumo combinado). Está disponible desde 841 mil 900 pesos.
También están los autos eléctricos, como el Nissan Leaf que ya circula en el país, aunque a manera de prueba, mientras es creada la infraestructura necesaria para los centros de recarga que permitan que se ofrezca al público, más allá del planeado corredor eléctrico entre la Ciudad de México y Cuernavaca, así lo dijo recientemente en entrevista José Luis Valls, presidente de Nissan Mexicana.
Asimismo BMW anunció que su compacto eléctrico, el i3, llegará a México a finales del próximo año.
El i3 es un auto avanzado, totalmente eléctrico y fabricado en la ultra ligera y resistente fibra de carbono, una novedad dentro del segmento premium, empero, ejecutivos de la marca bávara también aclararon en la presentación de i3 que además de la creación de infraestructura para los centros de recarga, hacen falta mecanismos que incentiven la compra de este tipo de vehículos, como sucede en otros países.
Si bien actualmente la tecnología de los autos híbridos y eléctricos no es accesible para la mayoría de los automovilistas, se espera que esto cambie con el tiempo, ya que es tecnología que se sigue desarrollando, por ejemplo en el automovilismo, en seriales como la Fórmula Uno o el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), y de ese modo es posible que más adelante llegue en mayor medida a los autos de producción masiva.
Por el momento se necesitan más incentivos por parte de las autoridades para que este tipo de vehículos estén al alcance de más usuarios.
Peugeot
Partner Tepee
Combina el espacio para ser vehículo familiar o de trabajo con los beneficios de autonomía y par de un diesel.
Precio: 259 mil 900 pesos
Rendimiento en ciudad: 16.13
Híbridos y diesel
Los híbridos disponibles en México
Modelo Rendimiento en ciudad Precio
Honda CR-Z 18.5 339 mil 900 pesos
Honda Civic híbrido 21.8 361 mil 900 pesos
Ford Fusion híbrido 20 400 mil pesos
Toyota Prius 21.7 456 mil pesos
BMW Serie 3 Active Hybrid 16.95 891 mil pesos
VW Touareg Híbrida 10.38 1;019 mil 900 pesos
Porsche Cayenne 10.32 89 mil 900 dólares
Porsche Panamera 30 130 mil dólares
Diesel
VW Vento 20 207 mil pesos
Peugeot Partner Tepee 16.13 259 mil 900 pesos
Audi Q3 16.04 533,900 pesos
Audi Q5 13.72 794 mil 200 pesos
Audi Q7 11.76 995 mil 900 pesos
VW Jetta 13.51 346 mil 900 pesos
VW Touareg 8.62 851 mil 700 pesos
Eléctricos
BMW i3 190 kms. Autonomía en kilómetros
Nissan Leaf 120 kms. Autonomía en kilómetros
*Chevrolet Volt 26 km/lt Autonomía en kilómetros
*Híbrido eléctrico, con asistencia de un motor
a gasolina como generador