La instalación de la empresa BMW en León casi es imposible. Se requiere de una inversión de los gobiernos federal, estatal o Municipal de casi tres mil millones de pesos.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que no hay recursos suficientes para apoyar la instalación de la planta alemana, pues se requeriría del apoyo extraordinario del presidente Enrique Peña Nieto.
Una situación similar ocurrió cuando Guanajuato quiso atraer a otra de las grandes fábricas de autos de lujo, Audi. Esta planta finalmente se instaló en Puebla.
Ayer, en la inauguración del stand de Pro México dentro de Tokyo Motor Show 2013, Miguel Márquez explicó que no se pudo disponer de recursos para “ganar” Audi.
“Ni Honda, ni Mazda hicieron tales requerimientos”, hizo notar Márquez.
Ambas compañías recibieron apoyos similares, terreno, obras de infraestructura y programas de capacitación. En los dos casos se construyeron accesos y en Celaya, avanzan los trabajos para las dos entradas de los ferrocarriles que cruzan por el Municipio y llegan hasta la frontera con Estados Unidos.
En México están instaladas 19 armadoras de vehículos de todo el mundo; la mayoría de las plantas se ubican en la parte norte del País y en segundo lugar, en la región centro.
Guanajuato tiene cinco armadoras, entre ellas la número uno en ventas a nivel mundial: General Motors.
Durante la inauguración de Pro México, el embajador de México en Japón, Claude Heller, destacó la participación del grupo de guanajuatenses presidido por Miguel Márquez y de los representantes de Zacatecas, Aguascalientes, Yucatán y Nuevo León.
De Yucatán asistió el subsecretario de Desarrollo Económico, Gabriel Magaña Legorreta, quien explicó que su Gobierno emprendió un plan para captar inversiones extranjeras.
“En Guanajuato llevamos más de 20 años en este camino”, dijo Márquez.
De Nuevo León, la promoción se centró en el Interpuerto, el más grande de México, en donde acaba de instalarse la fábrica de galletas Oreo más grande del mundo.
Zacatecas empieza a incursionar en el ramo automotriz, y Aguascalientes presenta a Nissan como un emblema.
Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí y ahora Zacatecas, están en una lucha permanente por las inversiones extranjeras.
En la edición 43 de Tokyo Motor Show, que inicia hoy, Pro México tiene presencia en un stand ubicado frente a la exposición de Mercedes Benz.
Márquez y el grupo de guanajuatenses integrado por el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana; la diputada federal Beatriz Yamamoto Cázares; los alcaldes de Celaya y Salamanca, Ismael Pérez Ordaz y Justino Arriaga Rojas, respectivamente.
Así como Juan Manuel Fernández, director de Atracción de Inversiones Extranjeras y el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, concluyeron ayer la gira de siete días por Japón.

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