Las mujeres que se encuentran en la etapa de la adolescencia son la población más vulnerable a sufrir de violencia, sobre todo en las relaciones de noviazgo, la mayoría por crecer en entornos familiares violentos.
Dos mil personas fueron atendidas entre julio y septiembre de este año en las instalaciones del Inmira (Instituto de las Mujeres Irapuatenses), informó Sucel González Ibarra, titular de la dependencia, donde las adolescentes, que son violentadas, por lo regular acuden a recibir atención, acompañadas de sus padres.
“…Las niñas están siendo vulnerables porque han vivido en un entorno de violencia, entonces ellas piensan que el hecho de que el papá insulte a la mamá, es amor, porque están juntos (…) ellas piensan que eso es una forma de vida”, explicó.
González Ibarra aceptó que no existen políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres, recordando que el foro que se realizó en agosto de este año, se organizó para crear estas formas legales de defensa a las mujeres.
“…Los ciudadanos y las ciudadanas fueron quienes propusieron las políticas que se tienen que establecer en el municipio, estamos trabajando en esto, no fue sólo del Inmira, fue un trabajo en colaboración con la Red de Prevención para la Violencia con las mujeres en el municipio de Irapuato, también con la Universidad Autónoma de México, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Guanajuato”, recordó.
En el foro se tuvo una participación de 900 personas, en tres días, con cinco ponencias que trataron temas sobre cómo identificar la violencia, y que revelará un avance en la creación de estas nuevas políticas en pro de la mujer.
“Estamos esperando que las académicas nos hagan llegar ya los resultados de esos trabajos (…) son las políticas públicas que nosotros estaremos entregándole al Alcalde para que se den a conocer y que se puedan empezar a utilizar”, dijo.
Son jóvenes vulnerables a violencia
Las mujeres que se encuentran en la etapa de la adolescencia son la población más vulnerable a sufrir de violencia.