Regidores del PRI aseguran que el Municipio está haciendo las acciones adecuadas en el tema de seguridad e incluso han cambiado estrategias para abatir la delincuencia en León.
El viernes el dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, comentó que Seguridad Pública Municipal falló al reaccionar frente al doble homicidio ocurrido el jueves en Paseo del Moral.
La integrante de la Comisión de Seguridad, Verónica García Barrios, señaló como una declaración irresponsable este tipo de señalamientos.
“El tema de seguridad es un tema de todos, no solamente del Municipio, sería importante que él cuestionara el apoyo del Estado en León porque el Gobierno del Estado también es responsable de los guanajuatenses.
“Sigue haciendo declaraciones irrresponsables, declaraciones que lastiman a los leoneses y que generan una percepción equivocada, el evento del Festival del Globo dejó claro y la misma gente decía que es muy seguro”, aseguró.
La regidora dijo que se trabaja en el tema del crimen organizado, pero son acciones con características muy específicas en las que tiene que colaborar el Municipio, Estado y Federación.
Esperan cámaras
García Barrios manifestó que se está tratando de invertir más dinero para poder duplicar el número de cámaras en la ciudad y se está tratando de que las cámaras de las empresas o colonos se conecten al sistema del C4.
“A principio de la Administración se declaró que muchas de las cámaras no servían, entonces se tuvieron que corregir todas esas acciones, se tuvieron que comprar equipos y evaluar cuáles cámaras sí servían o no”, dijo.
La regidora Esther Zúñiga mencionó que en poco tiempo se contará con las cámaras de vigilancia en la zona donde ocurrió el doble homicidio el jueves, en el que falleció el hijo de “El Jari”.
“Sucedían detalles y delitos en la Administración pasada, desconozco si antes contaban con cámaras de vigilancia, pero ya pronto tendremos”, garantizó.
El edil priísta Jacobo Cabrera Lara señaló que la falta de cámaras de vigilancia en la ciudad no es algo grave.
“Es entendible que no en toda la ciudad haya cámaras, pero se está incrementando esto de una manera paulatina; pero también estamos en espera de que avance el proyecto Escudo, desconozco los detalles, pero de éste viene el incremento de ésta y otras medidas de seguridad”.
De igual manera el regidor priísta Cabrera Lara coincidió en que se trabaja en el tema de la seguridad.
“Siempre es lamentable que ocurran estas situaciones, que de alguna manera vienen a preocupar, no sólo a la autoridad, sino a la ciudadanía.
“Tenemos que seguir trabajando en la prevención desde sus orígenes, buscar la forma de atraer inversiones para el fomento al empleo; así como trabajar con la parte de los valores, esa es otra forma de prevenir”, expuso.
También Alejandro Kornhauser Obregón, regidor municipal de la coalición PRI-PVEM, aseguró que las autoridades sí están trabajando en materia de seguridad.
“Es una situación que permea en todo el País, no es algo exclusivo de nosotros; se está trabajando realmente con mucha intensidad en este tema, con mucha inteligencia de la mano con instancias estatales y federales”, aseguró.
Panistas exigen plan
León está siendo rebasado por la inseguridad en las calles y urge un plan de seguridad que dé protección a los ciudadanos, consideraron algunos miembros del Partido Acción Nacional (PAN).
El coordinador de los regidores de Acción Nacional, José Javier Ayala Torres, expresó que la falta de un plan de seguridad es el principal problema en la ciudad.
“No hay un plan de seguridad, por más que diga la Alcaldesa que diga que tiene, no hay; la ciudad nos está rebasando por mucho”, dijo.
También mencionó que la actual Administración debe enfocarse en la obra pública y la disminución de desempleo.
Esperan reacción de Pizarro
El regidor Alejandro Arena Barroso se dijo preocupado por la inseguridad en la ciudad.
“Es preocupante y estamos en espera de que el general Pizarro haga declaraciones en el sentido de qué se va a hacer al respecto; son llamadas de atención para la ciudadanía, pedimos y exigimos respuestas”.
La también regidora panista Martha Hernández Camarena exigió una estrategia para proteger a la sociedad.
“Hace falta una estrategia de seguridad en la ciudad, la sociedad debe participar, lo que se había avanzado no había sido por un partido, sino por la participación de la ciudadanía por una ciudad segura, ahorita ya no hay participación”, opinó.