Los laboratorios de drogas encontrados en la sierra de Pénjamo pueden pertenecer a los cárteles ‘Jalisco Nueva Generación’ o de ‘Los Caballeros Templarios’, 150 millones de pesos en producto terminado fueron abandonados y era operado por más de 10 personas, informaron fuentes militares.
Autoridades militares confirmaron que el hallazgo de dos laboratorios en la sierra de Pénjamo corrió a cargo de tropas del Octavo Regimiento Blindado de Reconocimiento, perteneciente a la XVI Zona Militar de Irapuato.
Se confirmó que el hallazgo ocurrió el jueves 21 de noviembre entre las 2 y las 3 de la tarde, en el aseguramiento no hubo personas detenidas pues se cree que emprendieron la huida al ser informados del arribo de militares, ya que fueron encontrados trastes y restos de comida recién preparada, en la zona asegurada.
El primer laboratorio se localizó en territorio de Pénjamo, cerca de los límites con Cuerámaro, en una comunidad conocida como Monte Redondo y/o El Nopal.
Se cree que en el lugar 10 ó 12 hombres trabajaban en la fabricación de drogas sintéticas, aunque también fueron encontradas ropas de niños.
En una choza improvisada con madera y láminas de cartón, se localizaron un colador para el procesamiento de metanfetaminas, ocho barriles con 200 kilogramos de un polvo blanco desconocido y un reactor instalado con capacidad de mil kilogramos, además de 10 tanques de gas de 32 kilos de capacidad.
En el patio se encontraron seis cubetas con 20 kilogramos de crystal cada una de ellas, y seis cubetas de 10 kilogramos con la misma droga, mismas que fueron abandonadas por los narcotraficantes durante su huida.
A pocos metros, elementos castrenses localizaron 39 barriles con precursores químicos, tres reactores desmantelados y dos reactores inactivos.
Autoridades militares presumen que el laboratorio pudo pertenecer al cártel de ‘Los Caballeros Templarios’ o al cártel ‘Jalisco Nueva Generación’, ambos con presencia e influencia en la zona.
A 400 metros de distancia del laboratorio localizaron una zona acondicionada como dormitorio, equipada con 8 colchones, ropa, enseres domésticos e incluso, comida recién preparada.
El segundo laboratorio clandestino se localizó en territorio perteneciente al municipio de Manuel Doblado, en una comunidad conocida como La Zoromuta; ahí aseguraron 8 barriles con precursores químicos necesarios para la producción de drogas sintéticas.
Se cree que este lugar había funcionado como laboratorio de producción de metanfetaminas y que, los narcotraficantes dotaban de los insumos necesarios para reactivarlo y con ello, incrementar la producción de drogas en la sierra de Pénjamo.
EL DECOMISO
1 colador para procesar drogas sintéticas
8 barriles de 200 kilos, con un polvo blanco no identificado
1 reactor activo con capacidad de producir mil kilogramos de droga
10 tanques de gas de 32 kilogramos
6 cubetas con 20 kilogramos de crystal cada una de ellas
6 cubetas con 10 kilogramos de crystal cada una de ellas
39 barriles con precursores químicos
3 reactores desmantelados
2 reactores inactivos
EN PESOS:
En total, los narcotraficantes abandonaron 180 kilogramos de crystal valuados en 150 millones de pesos.